Científicos cubanos no descartan la ocurrencia de un ‘terremoto destructivo’ en la Isla

Cientificos cubanos no descartan la ocurrencia de un terremoto destructivo en la Isla

Científicos cubanos han interpretado como una ‘acumulación silenciosa’ de energía, la tranquilidad sísmica en la Isla, expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) llamaron a aumentar el monitoreo ‘en espera de un posible terremoto’.

A los analistas cubanos no les convence “la ‘calma tensa’ y la detección en la isla de solo tres sismos ‘perceptibles’ en tres años”.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Naciones Unidas convocaron a un taller en Santiago de Cuba para el “fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un terremoto de gran magnitud”.

“La región del este extremo cubano es considerada como la más sísmicamente activa en el país, aunque los movimientos de baja intensidad ocurren también en el centro y occidente de la isla”, expone el diario Clarín.

Al respecto explican que “Santiago está ubicada muy cerca a la falla Oriente, que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe. “Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica”, analizaron.

En tanto, en Santiago de Cuba y el oriente isleño, “no se excluye que haya un terremoto destructivo”, confirmó a la agencia ANSA, Adelaida Hernández.

Los expertos analizaron durante el evento lugares muy sensibles y de posibles desastres si ocurre un terremoto, como el puerto de Santiago y el aeropuerto internacional de la ciudad, la segunda mayor de Cuba y en importancia económica.

“El terremoto más fuerte en la isla data del 25 de mayo de 1992 en el suroeste de Cabo Cruz, situado también en el extremo este. Fue de una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter”, expusieron.