Científicos temen brotes de MERS, un virus más letal que el Covid-19, tras Copa de Qatar

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de diciembre de 2022

Article feature image

Expertos médicos internacionales alertaron hoy sobre el riesgo de posibles brotes del ‘Virus de los Camellos’ o MERS, una especie de Coronavirus mucho más mortífero que el Covid-19, que se trasmite por el contacto con esos mamíferos ungulados de Qatar.

“El riesgo de que los visitantes de Qatar regresen a sus países de origen infectados por el MERS-Cov sigue siendo real”, dijo un equipo de científicos de Alemania, Gran Bretaña, China y Arabia Saudita en la revista Lancet Global Health. 

La mayor preocupación de los expertos médicos radica en la gran aglomeración de público alrededor de dos multitudinarios eventos por estos días en Qatar: la competencia de la FIFA y un concurso de belleza del Camel Mzayen Club, según reportó Infobae. El peor temor es que los extranjeros vuelvan contagiados de MERS a sus países y se generen brotes como los ocurridos durante una epidemia letal en el 2012. 

“Como el MERS-Cov es endémico de los camellos de Qatar, la celebración simultánea (de ambos eventos) plantea un mayor riesgo de transmisión y globalización (de esa enfermedad)”, dijo el artículo en Lancet Global Health.

La alerta médica coincidió con los cuadros virales de cinco jugadores de la selección francesa de fútbol que enfrentará a Argentina en la final de la Copa del Mundo el próximo domingo. Los futbolistas Raphaël Varane, Ibrahima Konaté, Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kinsley Coman han debido suspender sus entrenamientos por la enfermedad, que algunos medios ya identifican como el ‘Virus del Camello’, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es un tipo de Coronavirus distinto al Covid-19, pero extremadamente letal. Se cree que también se origine en los murciélagos, aunque la vía de transmisión al hombre es a través de los camellos. Apareció en 2012 en Arabia Saudita, con 2600 casos confirmados y 894 muertes, para una legalidad del 34.4%.

En comparación, la tasa de letalidad del Covid-19 fluctúa de entre el 0.9 en Turquía y Corea del Sur al 4.1% y el 7.5% en Bulgaria y México. En Estados Unidos es del 1.5%.

Con el MERS, al igual que el Covid-19, los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe o los catarros comunes y hay personas que no muestran manifestaciones. El período de incubación se extiende de 5-6 días, aunque pueden pasar hasta 14 sin que aparezcan los síntomas. Los enfermos sufren de fiebre, tos, diarrea y dificultad para respirar. El diagnóstico se realiza a través de tests de PCR y no existe vacuna o tratamiento específico contra la enfermedad. 

Durante el brote del 2012, las mayorías de las infecciones ocurrieron en países del Medio Oriente y en individuos de ocho naciones europeas que habían viajado a la región. Otros brotes significativos ocurrieron en Corea del Sur en el 2015 y Arabia Saudita en el 2018. Este año Qatar reportó dos personas contagiadas a la Organización Mundial de la Salud, una de los cuales falleció.

Los expertos médicos están recomendando a las personas que asistan a la Copa del Mundo y experimenten algún síntoma de resfriado o gripe acudir inmediatamente al médico. “Todas las autoridades de salud pública, no solo de Medio Oriente sino de los países desde los que hayan viajado los asistentes a cualquiera de los dos eventos, deben tene mayor conciencia de la posibilidad de infección por el virus MERS-Cov”, dijeron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar