Cubita NOW

Científico cubano revela por qué el gobierno nunca pensó en comprar vacunas extranjeras

Por Jorge Díaz - lunes 12 de abril de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: CIGB en Cubadebate

¿Presunción? ¿Orgullo?, por meses los cubanos se han preguntado por qué el gobierno de la isla no aplicó a ningún plan para recibir vacunas de la OMS, o en todo caso si no deseaba pedir ayuda, por qué no hizo ninguna negociación para comprarlas.

Una entrevista publicada ahora en Cubadebate parece aclarar el tema, “el gobierno cubano no tenía dinero para hacerlo”, según lo explica uno de los asesores científicos y comerciales de BioCubaFarma, el genetista Luis Herrera Martínez.

“La respuesta tiene dos componentes. Un componente económico: si Cuba tuviera que vacunar a su población, si va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis. Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado... Ese dinero, hoy, no está disponible”, respondió el especialista ante la interrogante de por qué Cuba no compró el medicamento.

“Hay países que están recibiendo lotes, pero a ritmos insuficientes que requerirán meses, o años en algunos casos... Hay muchos a los que no ha llegado, países pequeños o de ingresos bajos. El cumplimiento del programa diseñado por Cuba conduce a lograr una vacunación voluntaria total de la población en 2021, cosa que, a muchas naciones, en las condiciones actuales, les va a resultar imposible”, agregó el científico declarando que la idea de crear la vacuna nacional tiene que ver con buscar soberanía a la hora de inmunizar.

Sin embargo, varios han sido los cubanos, dígase especialistas, reporteros, o de la sociedad en general que creen que la gestión del gobierno no ha sido adecuada.

Así un artículo del medio independiente 14ymedio, analiza la gestión de naciones que no son reconocidas por grandes ni efectivos sistemas de salud, sin embargo han creado planes de vacunación muy efectivos: “Sin ser potencia médica, Chile, Marruecos o Dominicana vacunaron entre el 10 y el 63% de su población”.

 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com