Cubita NOW

Científico cubano en huelga de hambre y sed es trasladado de urgencias al hospital

Redacción de CubitaNOW - martes 12 de julio de 2022

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Carlos Manuel Álvarez/ Facebook.

El doctor Ariel Ruiz Urquiola, científico cubano que lleva más de ocho días en huelga de hambre y sed frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, fue trasladado de urgencia a un hospital local debido a un problema cardiovascular provocado por el deterioro de su condición física.

El biólogo exige al Alto Comisionado de Naciones Unidas que se pronuncie por las violaciones a los derechos individuales contra él y su familia luego de que el régimen de La Habana prohibiera la entrada al país a su hermana Omara Ruiz Urquiola, quien se encuentra de visita en Estados Unidos.

“El Dr. Ariel Ruiz Urquiola ha tenido un problema cardiovascular de mediana severidad debido a la cantidad de estrés que sufrió durante el día y el esfuerzo que hizo al dar una entrevista extensa”, precisaron.

El cubano accedió a ser rehidratado. “No todo es malo: ha aceptado solo rehidratación parenteral pero la huelga sigue en el hospital. El objetivo de la hospitalización es estabilizar el ritmo cardíaco e hidratarlo” informaron.






Image


El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez confirmó los hechos con una imagen en su perfil en Facebook.

“Ariel Ruiz Urquiola con rehidratación parenteral después de sufrir un problema cardiovascular de mediana severidad. La necropolítica del castrismo”, indicó.






Image

Álvarez, había denunciado con antelación la situación del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, ya en su octavo día de huelga. "Las imágenes son estremecedoras. Ariel tapado, consumiéndose, y el Palacio Wilson cerrado a cal y canto, nada sale de allí, salvo una aparente indiferencia que mata, silencio que se empieza a mezclar de modo estruendoso con el mutismo de La Habana", escribió en sus redes sociales.

En entrevista con la reportera Evelyn Calderón, Ruiz Urquiola había destacado: "Necesitamos mucha fuerza, mucho coraje para ganar esta independencia y espero que sea realmente la última pelea que tengamos que echar todos: unos en Cuba, otros en las capitales del mundo por la verdadera independencia y libertad de Cuba".

En el video de sus declaraciones explicó que en su mente se mantenía fuerte en su posición de lucha, aunque el cuerpo ya comenzaba a resistirle:

"Yo, obviamente no puedo decirle que estoy en absolutamente en plenas condiciones físicas pero lo que sí puedo asegurar es que en mi mente sigo siendo una persona no sólo fuerte sino enfocada en mis convicciones, en mis ideas de lucha y estaré aquí hasta que mi cuerpo resista", dijo.

"Los dejo con una frase que para mí es bastante significativa y es justamente 'libertad o liberación' porque el bien más preciado que tiene el hombre es la libertad. Sin libertad no hay vida, teniendo vida y siendo esclavo, careciendo de libertad, no eres más que un objeto, no eres un ser humano real", concluyó Ruiz Urquiola.

Ariel Ruiz Urquiola había iniciado una huelga de hambre y sed el pasado lunes cuatro de julio frente al Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la espera de una respuesta a su denuncia. Junto con su acto de presencia, el cubano entregó una carta donde expuso todas la violaciones a los derechos individuales de su familia.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com