Cienfuegos se suma a Holguín en su segunda noche consecutiva de protestas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de agosto de 2022

Article feature image

Cubanos salieron a protestar por segunda noche consecutiva este martes en la oriental provincia de Holguín, mientras que en la provincia de Cienfuegos de unieron a las manifestaciones antigubernamentales.

Sonando cacerolas y pidiendo el restablecimiento del servicio eléctricos, decenas de personas pronunciaron su descontento con el régimen.

"Ponme la corriente, pinga", gritaban en Holguín, en tanto, en el barrio La Esperanza de Cienfuegos otras personas se unieron a las manifestaciones pacíficas durante los cortes de fluido eléctrico.

"#ÚLTIMAHORA en #Holguín: el pueblo está en la calle por segunda noche consecutiva. La dictadura cubana perdió a los jóvenes, al pueblo y la calle. #CubaPaLaCalleYA", informó a través de su cuenta de Twitter el periodista cubano Daniel.

Mientras tanto, su colega, el reportero también cubano Mario J. Pentón reportó otra protesta el barrio La Esperanza, en Cienfuegos, donde cubanos salieron a las calles la víspera en horas de la noche. "Toda #Cuba está harta de apagones, miseria y falta de libertades", indicó.

"Pongan la corriente, pinga", gritan en la multitud reunida. "Se botó La Esperanza", dice la persona que grabó.

La usuaria que documentó la protesta del lunes en Alcides Pinto en Holguín, identificada en Twitter como una @una_flaca_ahi difundió luego detalles de lo vivido durante el cacerolazo.

"Ustedes no saben, o quizás sí, la emoción tan grande que siente un cubano cuando escucha cacerolazos cerca de su casa y sale a unirse a gritar por una Cuba justa. Sabes que corres un gran riesgo y que las consecuencias pueden ser muy grandes, pero en ese momento lo único que te importa es gritar, desahogarte, que las cuerdas vocales tiemblen con cada ¡Cuba libre!", relató.

"Se te eriza la piel y la adrenalina la sientes como pocas veces en tu vida. Es una sensación hermosa, gente, tienes miedo, pero las ganas de que todo esto acabe siempre serán más fuertes", explicó.

"Libertad", "Díaz-Canel singao" y "Abajo la dictatura" se escuchan en las protestas que realizan los cubanos, cada vez más frecuentes, en diferentes lugares del país.

Mientras las manifestaciones contra la dictadura aumentan, crecen también las acciones represivas del régimen.

Es el caso del joven cubano Yerandi Valdés Ruiz, quien se unió a las protestas en la occidental provincia de Pinar del Río contra los apagones y se encuentra bajo constante acoso de la Seguridad del Estado.

Valdés Ruiz documentó en imágenes las acciones de oficiales del régimen para presionarlo y el video fue compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que pide el fin de la represión contra el pueblo.

“Yerandi Valdés Ruiz, en Pinar del Rio, denuncia acoso de la policía y la Seguridad del Estado por haber protestado pacíficamente sonando cazuelas y pedir el fin de la dictadura. #SOSCuba #NoALaRepresion”, denunciaron junto al material audiovisual.

“Miren, la policía en mi casa, la policía en mi casa. No dejan de molestarme. No dejan de joder. La policía con la Seguridad del Estado, con el DTI, ahí están, míralos ahí, la patrulla la dejaron allá, mira la patrulla allá abajo, con tropas especiales, como si yo hubiera matado a alguien”, se le escucha decir al joven en las imágenes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar