Cienfuegos extrema medidas epidemiológicas por nuevo tipo de dengue

Cienfuegos extrema medidas epidemiológicas por nuevo tipo de dengue

Medios estatales aseguran, este jueves, que `la circulación de un nuevo serotipo del dengue en Cienfuegos (Tipo I, del que no han sido reportados brotes en Cuba desde 1977, y que puede provocar la muerte), obliga a extremar las medidas epidemiológicas de emergencia en este territorio, según trascendió en el análisis de la situación, presidida por las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia´.

“Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, explicó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, según el local 5 de septiembre.

“Agregó el directivo que el problema exige cortar la transmisión en no más de quince días. “Para lograr este objetivo, precisó Tamayo Muñiz, es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue”, indicó el portal.

Asimismo, destacó que “es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma, acuda al médico de familia u otros servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico”.

“El enfrentamiento eficaz a la arbovirosis en Cienfuegos requiere de una alta dosis de conciencia y que los dispositivos desplegados en esta batalla funcionen como la maquinaria de un reloj. Se trata de preservar la salud de las personas y cuanto se haga es poco”, finalizó.