Cienfuegos entre las provincias más afectadas por dengue y zika

Cienfuegos entre las provincias más afectadas por dengue y zika

El portal independiente cubano 14ymedio asegura que en Cienfuegos `198 personas han sido atendidas en la última semana con sospecha de dengue y se han registrado 22 casos sospechosos de zika, lo que convierte a la provincia es una de las más afectadas por la presencia del mosquito´.

“Tenemos alrededor de 200 pacientes con síntomas de haber contraído zika o dengue”, dijo al citado medio uno de los médicos que dirige la lucha contra la epidemia. Además, los casos confirmados en el mismo periodo de tiempo son 33 de dengue y 25 de zika. La situación epidemiológica es complicada en la provincia y la población no tiene percepción de riesgo”,

De acuerdo a la información ofrecida por 14ymedio, “el municipio más afectado es Cienfuegos, con 118 casos de pacientes con fiebre, por lo que se han tenido que habilitar salas y hospitales anexos para atender el flujo de pacientes. En la provincia se han contabilizado 45 focos de mosquitos Aedes aegypti, de los cuales la mayor parte, 40, está en la ciudad de Cienfuegos. El municipio, con 118 casos de pacientes con fiebre, ha necesitado habilitar salas y anexos a hospitales para atender el flujo de pacientes”.

“El periódico de la ciudad, 5 de Septiembre publicó un artículo a finales de noviembre alertando sobre la presencia de un tipo de dengue en la provincia que no se veía desde 1977 y que puede provocar la muerte. Las autoridades calificaron en aquel momento la situación sanitaria de la provincia de “alarmante”, recordó.

“Tenemos algunos albergues en la Facultad de Ciencias Médicas, en el politécnico Cinco de Septiembre y en otras áreas como Caunao. Pensábamos que en 15 días se resolvería esta situación, pero hasta el momento se mantiene muy complicado el panorama”, indicó el oficialista.

“En Cienfuegos hay 25 casos confirmados de zika, un virus que provoca la aparición de placas rojizas en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, diarrea, vómito y falta de apetito”, agregó 14ymedio.

“En el caso de las embarazadas, se cree que el zika pueda provocar la microcefalia, por lo que las autoridades sanitarias advierten a quienes están en gestación evitar viajar a zonas donde esté presente el virus. En Cienfuegos, hasta el momento hay confirmadas 12 pacientes embarazadas”, explicó.