Vecinos de La Habana reportan dos noches con electricidad tras anunciarse el cacerolazo nacional(Video)
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de julio de 2026
Residentes de varios barrios de La Habana aseguran haber recibido servicio eléctrico durante dos noches consecutivas, una situación que coincide con la convocatoria a un cacerolazo nacional a las 9:00 de la noche en protesta por los prolongados apagones. La coincidencia ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales.
Habitantes de varios circuitos de La Habana afirman que, por segunda noche consecutiva, no han sufrido los prolongados apagones que durante meses afectaron sus hogares. La situación ha llamado la atención porque ocurre después de que comenzara a circular en redes sociales una convocatoria a un cacerolazo nacional programado para las 9:00 de la noche como forma de protesta por la crisis eléctrica que vive Cuba.
Según testimonios compartidos por la plataforma Cántalo TV, vecinos de distintas zonas de la capital señalaron que llevaban semanas e incluso meses enfrentando cortes eléctricos de entre 20 y 24 horas diarias. Sin embargo, aseguran que en las dos últimas noches el servicio se ha mantenido estable durante el horario en el que estaba prevista la manifestación.
La coincidencia levanta numerosas reacciones en redes sociales. Algunos usuarios consideran que el restablecimiento del servicio demuestra que era posible modificar la programación de los apagones, mientras que otros prefieren ser cautelosos y creen que aún es pronto para establecer una relación entre ambos hechos.
Hasta el momento, la Unión Eléctrica (UNE) no ha informado sobre cambios específicos en la planificación de los cortes para esos circuitos ni ha vinculado el suministro eléctrico con la convocatoria ciudadana.
Durante los últimos meses, miles de familias cubanas han denunciado los efectos de los apagones prolongados, que incluyen la pérdida de alimentos, noches sin descanso debido al calor y la proliferación de mosquitos, además de afectaciones al trabajo y a la vida cotidiana.
En este contexto, la coincidencia entre el anuncio del cacerolazo y las dos noches consecutivas con electricidad en algunos barrios habaneros ha alimentado el debate entre los ciudadanos sobre los criterios utilizados para distribuir el servicio eléctrico. Sin embargo, hasta ahora no existen pruebas que permitan afirmar que la convocatoria haya sido la causa del restablecimiento de la electricidad, aunque esa es una percepción expresada por numerosos usuarios en redes sociales. Cabría preguntarse entonces ¿es posible o no controlar los insoportables apagones?
Fuente: Cántalo Tv