China instalaría en Cuba una gran base para espiar a EE.UU., según The Wall Street Journal
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de junio de 2023

China y Cuba habrían pactado un acuerdo secreto para que el país asiático establezca una base de espionaje electrónico en la isla, con el fin de captar señales y robar secretos militares de Estados Unidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).
A partir de los testimonios de funcionarios conocedores de informes de inteligencia "altamente clasificados", WSJ detalló que, en un momento de dramática crisis económica como el que atraviesa la isla, el gobierno cubano cobraría miles de millones de dólares a cambio de permitir el uso de su territorio.
De acuerdo con lo que se ha revelado, Pekín ya habría alcanzado "un principio de acuerdo" para construir la instalación de espionaje a menos de 150 kilómetros de Florida, lo que permitiría a los servicios chinos de inteligencia vigilar las bases militares del sur de Estados Unidos, así como monitorear el tránsito de barcos norteamericanos y las comunicaciones electrónicas del sureste estadounidense.
Si bien los funcionarios que filtraron la información no proporcionaron la ubicación exacta que tendría la base en Cuba, tampoco concretaron si la construcción podría haberse iniciado ya.
En cualquier caso, analistas consideran que una base china con capacidades militares y de inteligencia avanzadas tan cerca de Estados Unidos podría desencadenar una amenaza sin precedentes. De hecho, ya se han despertado las alarmas en el gobierno de Joe Biden, que considera al gigante asiático como su principal rival económico y militar.
En un comunicado difundido por agencias de prensa, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, precisó que, “aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”.
“Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”, agregó.
“La amenaza a Estados Unidos por parte de Cuba no solo es real, es mucho peor que ésto”, escribió en Twitter el senador cubanoamericano Marco Rubio.
Aunque el rotativo buscó la versión de la Embajada china en Washington y de la cubana, en ninguno de los casos obtuvo respuesta.
cubanoamericano Marco Rubio.
El pacto entre China y Cuba elevaría nuevamente la tensión entre el gobierno de Xi Jinping y Biden, luego de que en febrero un presunto globo espía chino sobrevolara Estados Unidos y terminara siendo derribado por el ejército estadounidense.
Para la agencia Reuters la revelación del WSJ pondría en duda un viaje a China que el secretario de Estado, Antony Blinken, estaba planeando realizar en las próximas semanas, meses después de que el principal diplomático de Washington cancelara una visita debido a lo sucedido con el globo espía.