Celulares robados y manipulados se revenden en Cuba hasta en 30 mil pesos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de enero de 2023

Article feature image

Hurtos, asaltos violentos a plena luz del día, ‘carterismo’ cotidiano en colas y guaguas e incluso robos que han terminado en asesinato: los teléfonos celulares se han convertido en uno de los botines más preciados por los ladrones en Cuba debido a las amplias ganancias que reporta el mercado subterráneo de móviles robados y perdidos.

A principios de noviembre pasado ETECSA implementó un nuevo protocolo para reportar las denuncias sin tener que pasar por la policía. Ahora, tras el hurto del celular, lo primero que debe hacer la víctima es comunicar el robo en las oficinas de esa compañía, que lo incluirá en una “lista negra” para rastrear el dispositivo. Técnicamente, de esa forma se podrá detectar cuando alguien intente reemplazar la línea del equipo robado o perdido, y así contribuir a frenar la delincuencia.

En teoría…porque con el atractivo de un mercado negro donde los delincuentes pueden revender hasta por 30.000 pesos un teléfono robado y manipulado, los hurtos continúan a la orden del día.

Algunos ‘reparadores’ de teléfonos móviles constituyen el primer mercado en la cadena criminal pues cuentan con un verdadero arsenal de opciones para “blanquear” los dispositivos robados. 

El caso más fácil es el de los teléfonos que admiten cambio de la placa. “Los reparadores de móviles podemos comprar teléfono de uso baratos a entre 5.000 pesos y 10.000 pesos lo máximo, le cambiamos la placa, que puede costar 3.000 pesos más o menos, y luego ese mismo teléfono lo revendemos en 25.000 ó 30.0000, en dependencia de la marca y el estado de uso del móvil”, reveló recientemente uno de los ‘reparadores’ de celulares a Diario de Cuba bajo condición de anonimato.

Por esa acción, el intermediario puede ganarse entre “15.000 ó 20.000 pesos” sin mayores problemas.

Otro “truco” aún más fácil es la manipulación de teléfonos con capacidad para dos líneas. En ese caso, primero se bloquea la línea principal y luego se activa la secundaria con una tarjeta SIM.

Anteriormente, cuando las personas eran víctimas de robos o perdían sus celulares, lo primero que hacían era acudir a las estaciones de policía, donde muchas veces los oficiales recomendaban no incluir el teléfono en la llamada “lista negra”. El protocolo actual de ETECSA recomienda lo contrario. Sus expertos alegan que cada móvil cuenta con un código electrónico único o IMEI, incluso los enviados de otros países, lo que en teoría facilita su rastreo.

En tal caso, los contrabandistas tecnológicos tienen una tercera vía. “Si los anteriores trucos no sirven, queda la opción de comprarlo para piezas y componentes, que también deja buenas ganancias”, dijo la fuente a la citada publicación.

Aunque la mayor parte de los móviles traficados en el mercado negro provienen de robos y carteristas que trabajan en dúos o tríos, algunos ‘reparadores’ llegan incluso a ‘encargar’ hasta marca de teléfonos, “sabiendo que son robados”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar