Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de junio de 2026

Article feature image

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que su administración continuará profundizando la incorporación de mecanismos de mercado, la propiedad privada y otras medidas de corte capitalista como parte de la estrategia para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

Durante su intervención en las sesiones finales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Díaz-Canel afirmó que la presencia de capital privado dentro del modelo económico cubano seguirá creciendo y defendió esa política como una necesidad para preservar el sistema socialista.

"Ahora más, y necesariamente se introducirán más elementos de propiedad privada, de producción privada, de capitalismo y de mercado. Hay que hacerlo porque el sentido común más elemental dicta que se haga", expresó el mandatario ante los delegados del congreso.

No obstante, insistió en que estas transformaciones no representan un abandono del modelo político vigente. Según afirmó, el objetivo es "reinventar" y fortalecer el socialismo cubano, manteniendo como referencia el legado de Fidel Castro.

"Somos un gobierno de trabajadores para los trabajadores, aunque haya capitalistas dentro", señaló Díaz-Canel, al defender la coexistencia entre la planificación estatal y un mayor espacio para la actividad económica privada.

Las declaraciones llegan en un momento en que el Gobierno impulsa un paquete de reformas económicas destinado a ampliar la participación de actores no estatales en diversos sectores, mientras el país enfrenta una prolongada crisis caracterizada por escasez de alimentos, inflación, apagones y una fuerte caída de la producción nacional.

Durante su discurso, el gobernante también insistió en que la solución al problema alimentario depende, en gran medida, de incrementar la producción interna.

"La principal comida que nosotros comemos es la que seamos capaces de producir", afirmó, al exhortar a municipios, comunidades y productores a aprovechar los recursos disponibles mediante el empleo de la ciencia, la innovación y prácticas agroecológicas.

Incluso sostuvo que el país debe ser capaz de producir alimentos "con combustible o sin combustible", al considerar que la soberanía alimentaria constituye una prioridad estratégica para Cuba.

Las afirmaciones se producen mientras el Gobierno intenta implementar nuevas transformaciones económicas que buscan dinamizar la producción y captar mayores inversiones privadas, sin modificar el modelo político de partido único ni el control estatal sobre los sectores considerados estratégicos.

Fuente: Discurso Miguel Díaz-Canel

Tambien te puede interesar