Cubita NOW

Casi toda Cuba en apagón: El director de la Empresa Eléctrica dice que 'hoy será un día difícil'

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Twitter

Este miércoles Cuba vivió una de las jornadas con más cortes de electricidad reportadas en las últimas semanas y para hoy se espera que la situación sea aún más compleja.

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1228 MW a las 20:20 horas, coincidiendo con la hora pico. Se estima una afectación máxima de 1100 MW en el horario diurno", explica una nota informativa de la Uniéon Eléctrica de Cuba.

"Hoy será un día dificil", aseguró el director técnico de la UNE en la revista Buenos Días de la televisión cubana.

"La salida de varias unidades de generación de electricidad y el incremento de la demanda provocaron apagones el miércoles superiores a los 1200 MW. Para hoy por el día habrá más de Mil 100 MW apagados y más de 1200 MW por la noche. Esta situación incrementa los tiempos en los cortes de energía. La Unión Eléctrica mantiene el pronóstico de arrancar la CTE Antonio Guiteras el viernes y reincorporar otras unidades durante esa jornada", explicó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.


De acuerdo a la información de los canales oficiales "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente".

Asimismo, aclaran que aún en mantenimiento está la unidad 3 de la CTE Rente y que mantienen las limitaciones en la generación térmica (276 MW). "En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 149 MW y en mantenimiento 631 MW".

"Para el horario pico, se pronostica la utilización de 97 MW en motores diésel. Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2037 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1163 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1233 MW en este horario", aclaran.



Este miércoles aparecíeron cientos de post en redes sociales de personas quejándose por la cantidad de horas que llevaban sin electricidad.

"No es para alarmar a nadie, pero hay 135 mw apagados en Matanzas ahora mismo. Hay 136 mw "apagables" en la provincia, informa la UNE", comentó en un post la periodista oficialista Yirmara Torres Hernández.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com