Casi 5000 hectáreas quemadas por incendio en Holguín, Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de marzo de 2023

Article feature image

Casi 5000 hectáreas han sido afectadas por el incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, informó este viernes el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo.

"Hasta hoy 4932 hectáreas dañadas, de ellas más de 3980 de bosques y 666,6 de pastos", detalló Rodríguez.

Según el reportero, "disminuyen focos y hay avances para lograr control definitivo en Cuchuflí y Casimba; priorizan vigilancia de las áreas en guardia de cenizas ante la variabilidad en la fuerza y dirección de los vientos; hay un sostenido apoyo en las zonas cercanas a Santiago de Cuba y se mantienen las fuerzas que combaten y agilizan recuperación de madera".

La complejidad mayor está en las cercanías de la Vegueta, Pilto en medio, donde laboran 36 obreros del cuerpo de guardabosques y la población está desconcentrada en sitios seguros, agregó Emilio Rodríguez Pupo.

En el incendio en Holguín que comenzó el pasado 18 de febrero están ayudando pilotos de aviones de Sancti Spíritus.

Hasta la jornada de este jueves se habían vertido 153 000 litros de agua, en más de 100 incursiones contra las llamas, durante 54 horas de vuelo, 36 de ellas, exclusivamente de exploración y reconocimientos, dijo el capitán Roberto Corrales Ramos al periódico oficialista Escambray.

Por su parte, el Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques detalló al medio Cubadebate que, con cierre del 1 de marzo, en estos días hay seis fuegos activos en el país: Tenería (Guane, Pinar del Río), La 46 (Pinar del Río, Pinar del Río), Pinares de Mayarí (Holguín), Bumba (Segundo Frente, Santiago de Cuba), El Líbano (Manuel Tames, Guantánamo) y Los Limones (Isla de la Juventud).

Otros dos incendios han sido extinguidos: el de Cuatro Camino Santa Rita, en Báguano, Holguín, y el de La Sumanta, en Tercer Frente, Santiago de Cuba, agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar