Congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart afirma que “Los días del régimen están contados”
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de diciembre de 2024
El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart denunció enérgicamente el fallecimiento del preso político cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien al parecer fue víctima de una golpiza propinada por sus carceleros. “¡Asesinos! La dictadura en Cuba es la única responsable por la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas por el ‘delito’ de protestar pacíficamente durante el 11J. Los días del régimen están contados”.
En su mensaje, el congresista cubanoamericano volvió a responsabilizar al régimen cubano por sus desmanes represivos y a profetizarles un final cercano en el tiempo, a medida que pasan los días y se acerca la toma de posesión de Donald Trump.
“Las concesiones unilaterales bajo la Administración Biden-Harris terminarán pronto. La verdadera rendición de cuentas llegará con el liderazgo de Donald Trump”.
El republicano de Florida compartió en su mensaje un tuit de la líder opositora cubana, Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, quien denunció y lamentó la muerte violenta de Guillén Esplugas responsabilizando al gobernante Miguel Díaz-Canel y al ministro del Interior, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, por la muerte del reo de conciencia.
A mediados de noviembre, Díaz-Balart criticó enérgicamente las políticas de acercamiento hacia el gobierno cubano y prometió un cambio de postura en la política de Estados Unidos con la nueva administración Trump. En esa ocasión, el congresista reaccionó a la publicación de un informe de ADN Cuba sobre el fallecimiento de Inoel Rodríguez Rodríguez, un joven recluso en Cienfuegos, quien según denuncias de su familia, murió en la prisión de Ariza luego de recibir una golpiza presuntamente ordenada por autoridades del penal.
“Es horroroso el informe desde Cuba sobre este joven que fue torturado y asesinado simplemente por decir ‘Patria y Vida’. Sus torturadores deben rendir cuentas y se debe restablecer fuertes sanciones contra el régimen que abusa, encarcela y busca destruir a quienes se atreven a alzar la voz en su contra”, dijo el congresista cubanoamericano en X (antigua Twitter).
Haciendo énfasis en la necesidad de una política exterior más dura hacia la Isla, Díaz-Balart reprochó a la administración del presidente Joe Biden las políticas encaminadas a apaciguar al régimen totalitario imperante desde hace más de 60 años.
“Los días de apaciguamiento que envalentonaron a nuestros adversarios bajo la Administración Biden-Harris están contados. Pronto iniciaremos una nueva etapa que pondrá fin a la política de concesiones de esta Administración”. Días más tarde, el político cubanoamericano adelantaba las estrategias que en su opinión implementará Donald Trump hacia los regímenes de Cuba y Venezuela, afirmando que sus dirigentes debían estar “nerviosos”.
“Habrá un cambio dramático”, aseguró Díaz-Balart. “No se aceptará que este régimen utilice todos los medios a su alcance para dañar a Estados Unidos y oprimir a su propio pueblo”, añadió en su mensaje, dejando claro que el gobierno de Trump pondrá en marcha un mayor endurecimiento de sus políticas hacia el régimen cubano.
Este domingo, activistas y organizaciones opositoras denunciaron el asesinato de Guillén Esplugas, quien cumplía condena en la prisión Combinado del Este, en La Habana, tras haber sido acusado de participar y filmar las históricas y masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
Con 27 años y residente en La Habana Vieja, Guillén Esplugas fue detenido violentamente en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, luego de haber difundido en redes sociales videos que documentaban su participación en las espontáneas manifestaciones. Su caso se incluía entre los 554 presos políticos que el régimen mantiene detenidos por protestar el 11J.
En 2023, el joven cumplió más de un año y medio encarcelado, sin que se hubiese fijado una fecha para su juicio ni comunicado la petición fiscal. Su madre, Dania María Esplugas, presentó un segundo Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana exigiendo su liberación inmediata, después de que la primera solicitud fuera desestimada.
El sumario de Guillén Esplugas ha sido señalado por opositores como un ejemplo de las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano en casos relacionados con el estallido social del 11J. Su fallecimiento se suma al de las 56 muertes de reos ocurridas en los dos últimos años.