Cantante cubana Haydée Milanés se une a reclamo contra el Servicio Militar tras incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de agosto de 2022

Article feature image

La cantante cubana Haydée Milanés, hija del reconocido cantautor Pablo Milanés, se unió al reclamo por el fin del Servicio Militar de carácter obligatorio en la isla, una petición que ha cobrado fuerzas tras la muerte de jóvenes reclutas en el incendio de la zona industrial de Matanzas.

A través de sus redes sociales, la artista comenzó lamentando el incidente del 5 de agosto, refiriéndose a “los terribles momentos que han vivido los matanceros en los últimos días”. “Envío mi abrazo y condolencias a los familiares de todos los bomberos fallecidos”, escribió.

“Mi mayor abrazo para familiares de los jóvenes que cumplían con el servicio militar. Luz para todos”, concluye su publicación a la que agrega la etiqueta #noalserviciomilitarobligatorio. Las palabras de la cantante provocaron numerosos comentarios de apoyo, al compartir el sentimiento de tantas familias.


Image

“Mucha fuerza para esas madres y familiares, esto ha sido muy doloroso, muy triste”, dijo una. “Que en paz descansen, luz para sus almas, Cuba entera está en shock con esa desgracia, eran niños, por Dios!”, expresó otra.


“Es muy triste lo que se ha vivido. Esos muchachos han calado el corazón de toda Cuba. Muchachos empezando a vivir sus sueños ¿A quién se le ocurre en este incendio inédito en nuestro país mandar a muchachos que están en el servicio militar y casi sin recursos a sofocar ese monstruoso incendio?, inquiere una tercera usuaria.

El procedimiento en el incendio de Matanzas, que implicó la participación de varios reclutas, ha levantado muchos cuestionamientos ante la tragedia. El gobierno y la prensa oficialista no dejan de presentar como “héroes” a los fallecidos, pero para un gran número de cubanos son víctimas de un sistema que obliga a los jóvenes del país a enfrentar riesgos semejantes.

Una madre cubana declaraba el jueves a la prensa independiente los motivos por los cuales se negaba rotundamente a que su hijo fuera reclutado para el Servicio Militar Activo, bajo amenazas de las autoridades de enviar al joven a la cárcel por incumplir.

Ella creó un grupo de Facebook llamado “Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio”, que sumó más de 700 miembros en menos de una semana. “Los padres me van apoyando poco a poco, se van sumando personas que comentan (el grupo ya tiene 732 miembros)”, dijo.

“Ya me citó la Contrainteligencia y me dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra mí y que si mi hijo no iba al Servicio Militar lo podían llevar preso. Les dije que soy opositora y no estoy de acuerdo con este sistema ni con este Gobierno, que como mismo me dejaron a mí sin trabajo por pensar como pienso, que así mismo le pongan a él baja por "no confiable hijo de opositora"”, agregó.

Según explicó, su hijo, al igual que tantos otros jóvenes cubanos, “no quiere ir al Servicio Militar”. “Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que, si tiene un arma en mano, no es para defender esta dictadura, es para tumbarla”, agregó. A las madres en su misma situación, les recomendó que se mostraran fuertes “y que protejan a sus hijos”. “No es No”, enfatizó.

“Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”, explica en su sitio web el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar