Canciller cubano responsabiliza a Estados Unidos por hundimiento de lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 30 de octubre de 2022

Article feature image

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por el hundimiento de una lancha en las costas cubanas con 23 balseros a bordo.

El incidente en que fallecieron cinco personas, entre ellos una niña, no ha sido aclarado del todo, y el Ministerio del Interior de Cuba aseguró que la embarcación de migrantes “colisionó” con un barco patrulla de Guardafronteras de la isla cuando este último hacía un reconocimiento.

“Hay una responsabilidad ineludible del gobierno EEUU en el estímulo a la emigración irregular desde Cuba y el tráfico de personas”, dijo Bruno Rodríguez a través de Twitter subrayando que “la aceptación de quienes arriban, la ley de ajuste y el bloqueo económico incentivan la migración irregular y alimentan a quienes lucran con el tráfico”.


En su misma publicación Carlos Fernández de Cossio, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, continuó esa misma línea y añadió “el trato privilegiado del gobierno de EEUU a quienes llegan a la frontera, la ley de ajuste y la política agresiva dirigida a destruir la economía cubana, benefician a las mafias dedicadas al tráfico de personas y estimulan la migración irregular”.

En tal caso, los altos funcionarios del Gobierno cubano, no emitieron mensaje de condolencias a las familias de la isla afectadas por el deceso de sus seres queridos.

Ni Rodríguez Parrilla, ni Fernández de Cossio hablaron de alguna investigación en curso para esclarecer la presunta “colisión”, mientras crecen entre los cubanos los rumores de que la lancha pudo ser embestida por el barco militar de la isla.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana calificó el hecho de accidente y ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos.

La sede diplomática aseguró que implementa acciones para mejorar las vías legales de emigración.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, precisaron desde sus redes sociales oficiales.


La víspera, una nota informativa del MININT señaló que "una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares".

El documento precisó que "como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)".

En la nota del Ministerio del Interior aseguraron que "las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar