Canciller cubano aboga por el fortalecimiento de los vínculos con la emigración de la Isla

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunió con cubanos residentes en Guayana, como parte de la visita oficial que realiza a ese país. Durante el encuentro, reiteró la voluntad de la Isla de estrechar los vínculos con su emigración.

En un mensaje publicado en Twitter, expresó: “continuaremos trabajando por el fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior”.

Rodríguez Parrilla igualmente señaló en otro tweet que fue recibido por el Excmo. Sr. Brigadier David Arthur Granger, Presidente de Guyana, con el cual constató “el positivo estado de las relaciones bilaterales y la voluntad común de continuar trabajando por su permanente fortalecimiento”.

Este encuentro sucede en un contexto singular, pues el país suramericano se ha convertido en un destino obligado para los cubanos que van a hacer sus trámites para emigrar legamente a los Estados Unidos, y para otros que van hasta Guyana con el propósito de comprar todo tipo de artículos domésticos para luego revenderlos en la Isla.

Según testimonian algunas personas que han viajado a esa nación para dichos trámites, varios cubanos han construido pequeños negocios de hospedaje y transportación para alojar a sus coterráneos.

En abril de 2019, el Ejecutivo de Guayana, en un comunicado, expresó: “El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país”.

Esto limitaría aún más las posibilidades de los cubanos de salir de la Isla; y aún no ha quedado claro si la visita de Bruno se relaciona directamente con esa petición. La respuesta de Cuba, cuando se dio a conocer el comunicado guyanés, fue la siguiente: “Nuestro objetivo es obtener un flujo regular y ordenado de inmigrantes entre nuestros dos países”.

Xiluet Plastic Surgery