Campesino en Sancti Spiritus produce más alimentos que 3 municipios juntos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de mayo de 2020

Article feature image

Yoandry Rodríguez Porras, a sus 36 años de edad, se ha convertido en uno de los campesinos más renombrados en la provincia de Sancti Spiritus y Cuba, por la variedad y la calidad de las producciones.

Hace unos 12 años en los terrenos que ahora se nombran finca La Gloriosa no había nada de cultivos, si acaso unas tres o cuatro matas de guayaba medio escondidas entre tanta maleza. Por aquel entonces un muchacho de 23 años, de Cabaiguán, graduado como técnico de nivel medio en Veterinaria, hizo público el antojo de su vida: pidió en usufructo esas áreas ubicadas al lado de la Autopista Nacional, cerca de la loma de La Campana.

Según informó el semanario Escambray, el productor privado lo ha hecho de tal manera y magnitud, que sus aportes de alimentos superan actualmente los acopios de municipios como Jatibonico, Fomento y casi la misma cantidad que el de Taguasco completo. Aportando solamente el pasado mes de abril unos 4500 quintales (más de 200 toneladas) de plátano vianda, yuca y malanga, a la entidad de Acopio Provincial en Sancti Spíritus.

“Lo mío es producir y todo entregarlo al Estado, luego la Agricultura y la dirección de la provincia son los que deciden para dónde van esos productos; estos niveles productivos no los había entregado nunca en un mes, pero no es una casualidad, hay una intencionalidad, una planificación y un apoyo en función de este polo productivo; también tiene mucho que ver con las variedades de semilla”, explicó Yoandy Rodríguez.

“Voy a seguir incrementando la siembra de mis tres viandas favoritas: plátano, yuca y malanga, ahí descansan los planes de entrega; te puedo adelantar que para el año que viene mi compromiso es aportar entre esos tres renglones 20 000 quintales, es un número que ni yo mismo lo creyera, pero eso tiene seguridad”, afirmó el productor estatal.

No obstante el camino para el productor privado no fue nada fácil en Cuba, ni siquiera para que se le otorgara la finca. “Fueron días de lleva y trae, de que sí o que no, hasta que un funcionario apostó a la persistencia del campesino”, dijo el medio oficialista Escambray.

“Me costó ansias que me entregaran la tierra, al final me la dieron y no he hecho quedar mal a los que confiaron en mí”, afirmó Rodríguez, usufructuario de la cooperativa Nieves Morejón en Cabaiguán.

Desde hace dos años ya, Yoandy se clasifica como el mejor productor de tabaco tapado de Cuba, registra altos niveles de producción y entrega de alimentos, experimenta con nuevas variedades y acoge reiteradas visitas de las principales autoridades del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar