Campesino cubano se saca una muela él mismo ante falta de anestesia en centros médicos
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de septiembre de 2023
El campesino cubano Alexander Rodríguez Santiesteban se sacó una muela él mismo ante la falta de anestesia en los centros médicos de la oriental provincia.
En imágenes difundidas por el medio independiente Cubanet se escucha el testimonio del cubano que asegura que la situación es crítica.
“Me tuve que sacar una muela porque no puedo ir al dentista. No hay anestesia ni nada. Debo sacarme la muela”, dijo el hombre que vive en la localidad de los Pinos, en el municipio de Antilla.
“Me la saqué para no ir al dentista, porque no hay anestesia y tienes que llevar guantes. Y así me he sacado dos o tres”, aseguró el señor.
Por otro lado, el cubano explicó que teniendo en cuenta cómo está la situación tendrá que sacarse otras muelas “cuando tenga un chance”.
“No puedo ir al médico porque no hay recursos. Esta muela tuve que sacármela yo mismo. Me dolía. Mírenla ahí. Y hay otra que también tengo que sacármela. Cuando tenga un chance me la saco”, indicó.
En febrero pasado, se anunció que las clínicas estomatológicas cubanas dejarían de aceptar anestesia del mercado negro, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista.
"La persona que hoy adquiera en el mercado negro un bulbo de anestesia dental corre el riesgo de perder su dinero porque no le será administrada en ningún punto odontológico del país", dijo Dariel Álvarez Rojas, jefe de la sección provincial de Estomatología en Sancti Spíritus al diario local Escambray.
A partir de ese momento solo se aceptarían frascos de producción nacional y certificados por la Autoridad Reguladora de Medicamentos del país.
“En nuestra provincia, al igual que en el resto de Cuba, se aceptan recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos —que puedan entrar importados por personas naturales desde el exterior—, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”, agregó.
“Sin embargo, la anestesia dental, por la forma en la cual se le administra al paciente —que va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas—, sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed)”, puntualizó.