Campesino cubano: “No entiendo cómo en este país no hay calabaza, que se da en todas partes”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de noviembre de 2022

Article feature image

Un campesino de 77 años, con más de cinco décadas de experiencia trabajando la tierra, escribió una carta al periódico oficialista Tribuna de La Habana para trasmitir sus inquietudes sobre la escasez de calabaza, un producto al que consideró de fácil cultivo, pero que resultaba difícil de encontrar.

El campesino confesó su incredulidad después de que su esposa le encomendara buscar un pedazo de calabaza porque iba a hacer frijoles colorados. Contó que se dirigió a la placita más cercana y no encontró; luego, fue a varios de estos establecimientos y tampoco tuvo suerte.

“Me argumenta que ni con los particulares pudo resolver, ya desfallecido se encontró con un carretillero que poseía unos pedacitos que parecía tener hepatitis porque estaban descoloridos, tomó el más chiquito y preguntó por el precio y el carretillero le dijo 30 pesos. Tuvo que tragar en seco y no decir nada. La compró”, refiere la publicación.

“Esto que le cuento, es para decir que no puedo entender que, en este país, donde la calabaza se da en cualquier parte, no exista en los establecimientos estatales. Mira, periodista, antes nosotros no sembrábamos calabaza porque las personas la cogían de las cunetas, solares yermos, basureros y en cualquier lugar. Las que se producían eran fundamentalmente para los pueblos grandes, donde se dificulta más encontrarla silvestre”, escribió el campesino.

“Otra cosa que quiero decirle es que ahora cada vez que ocurre un ciclón comienzan hablar de las producciones de ciclo corto, o sea de los productos que están listo para el consumo en alrededor de tres meses, por qué hay que esperar que dirigentes orienten sembrar producciones de ciclo corto, al pasar un ciclón, algo que es obligación de los directivos de cooperativas y granjas de hacerlo durante todo el año”, cuestionó.

Asimismo, el anciano consideró que las producciones en la agricultura “están de patas pa´arriba”. El domingo, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), lamentó los exorbitantes precios de los alimentos en el país, específicamente aquellos como viandas, frutas y vegetales, que venden los mercados agropecuarios.

“De una semana a otra (a veces menos), lo que hoy cuesta 20 pesos la libra de determinado producto, por obra y gracia del contubernio entre los revendedores, y sin el menor escrúpulo, esa misma vianda, fruta u hortaliza puede amanecer con cinco, diez y hasta más pesos por encima”, dice el texto.   

“Corresponde poner orden, establecer prioridades, hacer cumplir lo legislado y proteger el bolsillo de los ciudadanos, a quienes les resultan hoy casi inaccesibles los precios de venta de los productos que deben complementar la dieta cotidiana en sus hogares”, agrega. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar