Cubita NOW

Camión en Playa Baracoa se hunde en el mar intentando trasladar la lancha de unos balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW - lunes 1 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El camión que reparte el pan en Playa Baracoa se hundió en el mar este fin de semana cuando intentaba trasladar el bote de un grupo de balseros cubanos que intentarían salir del país.

La periodista Carla Gloria Colomé Santiago compartió imágenes en su página Facebook del vehículo dentro del agua.

"Esto que ven acá es un camión, dicen que el que abastece de pan a mi pueblo. En la parte trasera del camión montaron una lancha, y para ahorrarse el tramo de arrecife metieron el camión unos metros dentro del mar. Dicen que ayer en la noche hubo oleaje, y puede ser esa la causa de que "el artefacto" se atascara y quedara un hundido unos metros más allá. Así que en estos momentos permanecen hundidos el camión y el artefacto. Como suele suceder, tras una noche de oleaje el mar amaneció como un plato", contó Colomé en sus redes sociales.

"Ahora que varias personas han ido a ver el camión y el artefacto que se hundieron ayer, un policía le ha dicho a un amigo que se ponga una careta y un snorkel y que vaya a revisar qué tiene el artefacto dentro. Podría haber comida. Podría haber tanques de petróleo. "Y todo lo que te encuentres es mitad y mitad", le ha dicho el policía a mi amigo, mientras vigila la zona, porque sabe que el que se tira una vez se tira dos veces, y probablemente esta noche o mañana hay alguien que se estará yendo otra vez", agregó.





Cuba atraviesa la peor crisis migratorias de las últimas décadas. En el actual año fiscal más de 150 mil cubanos han llegado a Estados Unidos por vía terrestre, cruzando varios países de Centroamérica.

La Guardia Costera también informó que más de tres mil ciudadanos de la isla habían sido interceptados en el mar.

"Casi todas las últimas semanas del último año mi familia me cuenta qué nueva familia del pueblo se fue, si llegaron bien, si salieron a las 3 de la tarde y ya a las 7 de la noche estaban en Miami, si a no se quién le decomisaron "el artefacto", una palabra que se usa para llamar a las balsas, a los botes, a los barcos, como si con la palabra artefacto estuvieran encubriendo algo", explica la joven en su post.

Según cuenta, la imagen del camión "me hizo recordar a mi chiquitica, yendo en mi bicicleta a la escuela y mi papá en otra, y mi papá diciéndome: "Mira, Carla, qué lindo el mar. ¿Para qué esta bueno el mar hoy?", a lo que yo respondía: "Para irse para la yuma". Esos juegos, esos lenguajes raros que se tejen en los pueblos donde todo el mundo se está yendo todo el tiempo. Demás está decir que mi padre nunca se tiró al mar, ni cuando los balseros, que se iban por decenas por detrás de la casa, ni luego, lo cual le agradezco profundamente".

"Ya no se sabe que es lo próximo que se irá de Cuba, si el carro del pan, el del yogurt de soya, el artefacto, la tabla de surf, porque los cuerpos se están yendo hace 60 años. Cuando va a parar esto? Que deseos tengo que pare ya", comentó una cubana conmovida ante las imágenes.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com