Cajeros automáticos de La Habana ‘se quedan sin efectivo’, aseguran desde la isla

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 10 de mayo de 2020

Article feature image

Un reporte de la prensa independiente cubana que, además, se hace dentro de la isla, asegura que los cajeros automáticos de La Habana se han quedado sin efectivo.

Una nota del portal 14yMedio refiere que las colas no son solo para adquirir alimentos, sino que, además, se hacen grandes filas por “la falta de efectivo en muchos cajeros automáticos.

"Este es el tercer cajero por el que paso y no tiene chavitos", dijo la víspera una jubilada que intentó sacar algo de dinero para hacer unas compras en una tienda de Cayo Hueso en Centro Habana.

Tras recorrer varias sucursales bancarias, “la jubilada consiguió dinero en un cajero de la calle Infanta cercano a la esquina con San Rafael, pero estuvo cuatro horas en la cola para lograrlo”, dijo el sitio.

"Solo tenía billetes de cinco CUC y poco después de que me fui se acabó el dinero y los que estaban esperando se quedaron con las manos vacías", narró a 14ymedio.

"La gente se pone muy sensible en estas colas porque se trata del dinero", añadió Yasmari Río, una vecina del barrio que marcó desde las seis de la mañana en la fila.

"Tengo una tarjeta de Fincimex que mi hermana me recarga desde el extranjero y saco aquí los pesos convertible", detalla. "Pero llevo tres días sin poder extraer un centavo porque no hay efectivo en los cajeros de esta zona".

"Aquí hay que pagarlo casi todo con dinero contante y sonante", advierte Carmelo, un vendedor de un puesto de venta de frutas y vegetales ubicado en un mercado agrícola cercano a la Calzada del Cerro. "Para todo lo que sea producto agropecuario se necesita efectivo, así que la gente tiene que hacer la cola del cajero para después poder venir aquí a comprar", detalló.

"Llevábamos varios meses sin aceptar chavitos, pero con todo esto de la epidemia hay que coger lo que venga", añade Carmelo. "Hay gente que ha venido aquí casi llorando porque tienen dinero en la tarjeta, pero no hay efectivo en el cajero y no pueden comprar comida, hasta me han propuesto darme un reloj por llevarse algo, pero no he aceptado", refirió.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar