¿Café en Cuba? Comienza a trabajar torrefactora de Sancti Spíritus con problemas por los apagones
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de octubre de 2023
"La ineficacia de todos ustedes son las que tienen al pueblo sin un buche de café al despertar como todo lo demás", dijo este sábado una cubana ante el anuncio de que comenzó el trabajo en la Torrefactora de Cabaiguán, Sancti Spíritus, para garantizar supuestamente el café que vende por la bodega.
Según el periódico oficialista Escambray, el café está ausente de la canasta familiar normada desde junio pasado.
"Desde que arribaron los insumos se reanudó el procesamiento del café para asegurar las demandas pendientes de la provincia que incluye las cerca de 50 toneladas mensuales que deben producir para garantizar la cuota de los espirituanos", dijo Ricardo René Pérez Pérez, director de la industria.
El dirigente puntualizó que "no es la escasez de la materia prima fundamental la única acusante ahora mismo de los atrasos en el proceso productivo".
"La situación más preocupante se concentra en los continuos apagones que impiden avanzar a un ritmo más rápido, eso, sin contar la calidad del envase que no es la exigida por las normas técnicas de la maquinaria, lo cual origina significativos atrasos, pues de cuatro toneladas de café que se deben procesar en media jornada de trabajo, hoy solo se ha podido envasar una", apuntó.
En plena crisis con el combustible en Cuba, la Torrefactora de Cabaiguán necesita más de 5000 litros de combustible mensuales para garantizar sus producciones con una tecnología prácticamente obsoleta, con décadas en cada uno de sus mecanismos tostando el café.
Escambray no dio una fecha exacta de cuándo se comenzará a distribuir el café por la bodega en Sancti Spíritus: "en la medida que se vayan completando las demandas comenzará de manera inmediata su distribución hacia los distintos municipios de la provincia y en el orden definido por el Gobierno Provincial. En el caso de Cabaiguán en estos momentos se puntualizan detalles para, en coordinación con las entidades del Comercio, agilizar el mecanismo", señaló.
Pese al optimismo habitual de los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), los ciudadanos no creen que se logre garantizar a tiempo el café ni que se vayan a dar los meses que deben por la bodega.
"¿Y los meses anteriores ya se perdieron? Como dice Resoplez el del Elpidio Valdés '¡que país! Pero nada, seguimos gritando consignas"; "qué ridiculez"; "qué hazaña" y "ah, qué bueno, porque pensé que había que esperar a que se descongelaran los ríos en Canadá para el 50% del chícharo", expresaron cubanos.
"Vergüenza es lo que da esto. Un país productor de café, donde el NTV te dice a la cara se recogieron tantas toneladas para la exportación, y al pueblo le venden un café ligado sabrá Dios con qué. Ya ni sé cuando fue el último mes que vendieron el café en la bodega".
"El café no alimenta lo que hace falta es proteínas que el cuerpo humano lo necesita para poder vivir", opinó un cubano.