Caen en mayo las exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

"Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron en mayo caídas notables por segundo mes consecutivo, con una contracción de 28% en las toneladas, las que no habían tenido un nivel tan bajo desde noviembre de 2020", informó este miércoles el economista Pedro Monreal.

El economista aclaró que "a pesar de la contracción experimentada por las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba en mayo de 2022, los niveles –tanto en valor como en toneladas– se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos".

"Con un valor de un dólar por kilogramo, el pollo estadounidense exportado a Cuba tuvo en mayo un incremento de 9,9%, en comparación con el mes anterior (0,91 USD)", detalló.

"En apenas tres meses, desde febrero de 2022, las toneladas de carne de pollo importadas por Cuba desde EEUU cayeron 54%. Pudiera estarse en una fase de penuria de importaciones desde el principal suministrador", agregó.

Varios cubanos opinaron a partir de los datos aportados por Pedro Monreal sobre la exportación de pollo de Estados Unidos a Cuba.

"Es un buen medidor de cuan jodía está la economía, no por la cantidad que compran, sino por el dinero que se gasta comprándolo porque esto tienen que pagarlo al contado. Están entrando en default. Es tanto el robo de los comunistas al país que ya si no ha llegado al límite, le queda poco", comentó David Silva.

Por su parte, Carlos Pérez opinó que "llevamos 63 años de fracasos, de conejillos, de experimentos. Lo ÚNICO que aumenta la producción es las descentralización: la propiedad privada es el motivador de su energía interna, motivadora de hacer dinero pero los que rigen el país no quieren competencia con su finca privada. Nos quieren pobres y agradecidos por las migajas de pobre calidad y nos las cobran con un altísimo precio".

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alabó el pasado abril a agricultores y participantes en la III Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, celebrada en La Habana.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación con ustedes; los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, son más favorables los costos por flete, y también nos da la posibilidad, ante urgencias como un ciclón u otra eventualidad, de acudir rápido a un producto que tenemos más cerca, con todas esas ventajas. Y por su cercanía los ciclos de reaprovisionamiento también son más cortos”.

“El mercado estadounidense de los alimentos es para nosotros muy satisfactorio, y ojalá podamos seguir trabajando para ampliarlo. Algunos pudieran decir que Cuba no es un mercado tan beneficioso, porque somos una pequeña isla, pero nosotros somos una pequeña isla que compra alimentos para más de once millones de personas, no compramos ni para unos pocos ni pocos alimentos, cuando tratamos de comprar, lo hacemos para toda nuestra población, y once millones de personas no es un mercado tan pequeño”, dijo.

“Para nosotros el mercado natural, el que más nos podía favorecer en el sector de los alimentos, es el estadounidense. Solo estamos a 90 millas”, afirmó Díaz-Canel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar