Cae red criminal que tramitaba ilegalmente nacionalidades a cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de febrero de 2020

Article feature image

Al menos unas trece personas fueron capturadas y judicializadas por 17 eventos en los que, mediante engaños, lograron que ciudadanos de otros países recibieran la nacionalidad colombiana.

Según detalla a esta hora la prensa, “la acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, en coordinación con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos, puso en evidencia a una red criminal señalada de tramitar ilegalmente nacionalidades a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador que, en muchos casos, ingresaron irregularmente al país”.

La investigación, adelantada por el Grupo Giatt de Policía Judicial de Migración

Colombia y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, logró que se supiera que, desde el año 2016, “esta estructura supuestamente falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países”.

De ahí que, consiguieron a través de engaños cédulas y registros civiles; salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario; así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería.

“Al parecer, los pagos por la realización de estos trámites oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos”, explica la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar