Cadena hotelera Meliá reduce servicios en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de febrero de 2026
La cadena hotelera Meliá anunció que ha tenido que limitar temporalmente la disponibilidad de algunas de sus instalaciones en Cuba debido a la baja ocupación y las restricciones en el suministro, informó la agencia EFE el lunes.
Fuentes internas de la empresa señalaron que la medida afecta por ahora a tres hoteles y que la decisión se basa exclusivamente en los niveles de ocupación, buscando optimizar recursos y garantizar la mejor atención posible a los clientes. Según indicaron, los hoteles mantienen suministros suficientes para operar con normalidad, y recuerdan que las autoridades cubanas del sector turístico aseguran la disponibilidad de combustible para el funcionamiento de las instalaciones. Esta declaración contrasta con la decisión del régimen de suspender la venta de gasolina en moneda nacional y racionar el combustible en dólares.
La escasez de combustible en la Isla, agravada por la paralización de los envíos de crudo desde Venezuela y las presiones de Estados Unidos sobre los países proveedores, ha provocado restricciones en el transporte interprovincial y, en lugares como Cienfuegos, incluso la suspensión del transporte intermunicipal. La cadena hotelera asegura que mantiene una estrecha coordinación con los turoperadores para ofrecer alternativas a los clientes afectados por los cambios en la operación.
La noticia de Meliá coincide con el anuncio de Air Canada, principal emisor de turismo canadiense hacia Cuba, que decidió suspender sus vuelos a la Isla. La aerolínea explicó que su decisión responde a las advertencias de los gobiernos sobre la incertidumbre en el suministro de combustible de aviación en los aeropuertos cubanos. En un comunicado del régimen cubano enviado a las aerolíneas, citado por EFE, se advierte que desde el martes 10 de febrero “el combustible de aviación no estará disponible comercialmente en los aeropuertos de la Isla”.
El economista cubano Pedro Monreal, citando datos oficiales, advirtió sobre el impacto que tendrá la suspensión de vuelos de Air Canada en el sector turístico. Según Monreal, cuando se reduce el flujo de visitantes canadienses y de la comunidad cubana en el exterior, el turismo en Cuba sufre un golpe significativo, especialmente en un contexto donde los visitantes de otros países son escasos.
Monreal destacó que desde 2022, Canadá y la comunidad cubana han representado más visitantes que todos los demás emisores juntos. La recuperación turística tras la pandemia nunca ha superado el 51,7% de los niveles de 2018, y la dependencia de estos dos emisores ha crecido considerablemente. Los gráficos publicados por Monreal muestran que a partir de 2023, los visitantes canadienses superan incluso a los tres emisores principales restantes, lo que evidencia que la suspensión de vuelos de Air Canada será un golpe devastador para un sector ya debilitado.