Reaparece la viuda de Fidel Castro tras años de silencio: Dalia Soto del Valle captada en La Habana con sus hijos
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de mayo de 2025

Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel Castro, reapareció en público durante un acto conmemorativo celebrado en el Centro Fidel Castro en El Vedado, La Habana.
La presencia de Soto, alejada de la vida pública desde el funeral de su esposo en 2016, fue registrada brevemente por las cámaras de la Televisión Cubana durante una charla ofrecida por el sacerdote brasileño Frei Betto.
En las imágenes, Soto del Valle aparece vestida de amarillo, con gorro y nasobuco, sentada junto a tres de sus hijos: Alexis, Alex y Antonio Castro.
Soto del Valle, cuya vida ha transcurrido mayormente en el anonimato, fue captada entre el público sin ser mencionada ni identificada por la transmisión oficial.
Esta aparición pública coincide con la conmemoración de los 40 años del libro Fidel y la religión, una extensa entrevista entre Fidel Castro y Frei Betto publicada por primera vez en 1985.
El acto no contó con una reedición del texto ni una nueva presentación del volumen. Frei Betto, invitado especial al evento, se limitó a exponer sus ideas basándose en una copia antigua del libro perteneciente a la biblioteca del centro.
Alexis Castro, quien el pasado año tuvo una presencia activa en redes sociales antes de interrumpirla “por recomendación médica”, estuvo acompañado por Alex Castro, fotógrafo oficial del expresidente por muchos años, y Antonio Castro, exmédico del equipo nacional de béisbol.
La familia ha mantenido un bajo perfil desde la muerte del líder histórico del régimen cubano.
Las apariciones de los hijos de Fidel Castro han sido esporádicas y usualmente ligadas a homenajes o exposiciones vinculadas a la figura de su padre.
Las excepciones han sido los episodios protagonizados por Sandro Castro, nieto del expresidente, en redes sociales.
Entre los asistentes al acto se encontraba también Savva Gagloev, cura ortodoxo ruso residente en La Habana y considerado figura cercana al patriarca Kiril de Moscú y al presidente ruso Vladímir Putin.
La última aparición pública de Dalia Soto del Valle en compañía de sus hijos fue durante el sepelio de Fidel Castro en Santiago de Cuba en diciembre de 2016.