Cubita NOW

Buscan firmas para lograr demanda de protección URGENTE al Dr. Ariel Ruiz Urquiola

Por Julia Pérez - viernes 29 de mayo de 2020

Cuba

Featured Image

Amnistía Internacional, ¡Su inacción es triste y cuestionable!

Le pedimos que actúe de inmediato y que se involucre en el caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola, científico cubano, activista ambiental, de la comunidad LGBTQI + y de Derechos Humanos que continúa sufriendo la sistémica represión política y violenta del régimen cubano.

Si desea firmar la petición haga click aquí:

En 2018, Amnistía Internacional informó que "Ariel Ruiz Urquiola, activista ambiental, fue sentenciado a un año de prisión en Cuba por desacato. Este hombre es preso de conciencia y, por lo tanto, debe ser liberado de inmediato e incondicionalmente ..."

Amnistía Internacional prometió monitorear su caso a partir de entonces, sin embargo, no se ha cumplido esa promesa.

Antes de este encarcelamiento arbitrario, el Dr. Ruiz Urquiola fue a Amnistía Suiza para pedir su protección, quien lo remitió a La secretaría central en Londres que descartó su solicitud después de haberla subestimado y juzgado sin importancia y sin fundamento. Unos meses después, a su regreso a Cuba, fue asediado, detenido y encarcelado. Amnistía Internacional esperó hasta este desafortunado momento para publicar una campaña para su liberación, pero en este punto la ayuda llegó demasiado tarde. Su inacción no ayudó a prevenir este arresto arbitrario, y los otros que han seguido desde entonces.

¿Por qué su organización tuvo que esperar hasta que fuera conducido a prisión para "ofrecer su protección virtual" y la cobertura de los medios? ¿Por qué esperar hasta que disidentes y víctimas de reiterados abusos contra los derechos humanos se encuentren en prisión, o incluso mueran antes de alzar la voz en su defensa (cuando ya lo habían alertado antes)?

Una vez más, y acorde con el fin de su institución pedimos la protección para el Dr. Ariel Ruiz Urquiola a través de Amnistía Bélgica, quién nos remitió nuevamente a la oficina de Londres. Su caso fue desestimado una vez más con el pretexto que Amnistía Internacional carecía de la capacidad para manejar el caso; incluso aún cuando haya voluntarios listos para apoyar esta campaña y dispuestos a dar su tiempo.

Amnistía Bélgica nos aconsejó recurrir a otras organizaciones para obtener ayuda. En otras palabras, ¿cuándo sería interesante para seguir un caso de una víctima de la dictadura cubana y expreso de conciencia? Seguramente no esperaremos que el Dr. Ruiz Urquiola vaya a la cárcel, vuelva con otra huelga de hambre y de sed dada la impunidad con la que obra el régimen cubano, incluso muera, antes de que su oficina encuentre la capacidad de ayudarnos en una campaña para su protección. ¿Cómo podría ignorar este llamado de ayuda conociendo la gravedad de este caso?

En su huelga de hambre y sed por su propia liberación en el 2018, el Dr. Ruiz Urquiola fue víctima de un crimen de lesa humanidad. Las evidencias científicas de médicos suizos y alemanes en la reconstrucción de los hechos indican que el DR. RUIZ URQUIOLA HABRÍA SIDO INFECTADO CON EL VIRUS DEL VIH durante este período en un hospital del sistema cubano de salud pública. Descartando la transmisión por relaciones sexuales, transfusión de sangre o agujas infectadas, y apuntan a un "inóculo puro" intencional.

Esto ha sido un intento de los agentes del estado cubano de subyugarlo para siempre. Una vieja táctica también utilizada contra los disidentes por la dictadura de Ceausescu en Rumania.

Como el Dr. Ruiz Urquiola planea regresar a Cuba pronto, sus derechos humanos vuelven a estar vulnerables. Nuevamente enfrenta el peligro de continuar con esta severa represión. También corre el riesgo de caer fatalmente enfermo si se le niega el acceso a su tratamiento médico en Suiza. Le pedimos que reconsidere tomar medidas y apoye nuestros esfuerzos para crear conciencia y dar seguimiento a su caso como lo prometió en el comunicado de prensa: "Amnistía Internacional continuará monitoreando la situación de Ariel Urquiola". AU: 109/18 Índice: AMR 25/8768/2018 Fecha de emisión: 11 de julio.

Una denuncia legal y una investigación internacional apoyada por la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) y por Die Lesben und Schwulen in der Union - LSU, ambas con sede en Alemania, están actualmente a punto de ser presentadas ante organismos y cortes internacionales de justicia.

Pedimos a Amnistía Internacional que incluya al Dr. Ariel Ruiz Urquiola en su lista de "personas en riesgo" y que cree una campaña de protección y conciencia a favor de sus derechos humanos. La atención y el apoyo internacional son sus mejores escudos contra la tiranía y las amenazas del estado cubano.

Su SILENCIO y su INACCIÓN se convierten en los MEJORES ALIADOS y COMPLICES DE CUALQUIER REGIMEN REPRESIVO como el de la dictadura cubana.

¡Esperamos que sus convicciones de derechos humanos sean lo suficientemente fuertes como para apoyar la lucha de este hombre trabajador e inocente!

Cordialmente, en defensa de los derechos humanos,

-Léo JUVIER-HENDRICKX

(Responsable de esta petición)

Contacto : LeoJuvier@gmail.com

Publicado el 19 de mayo de 2020

Bruselas, Belgica

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com