Burocracia en Cuba: Manuel Marrero sin respuesta para un problema de hace 35 años

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de agosto de 2022

Article feature image

La burocracia en Cuba es lentísima, al punto de que un ciudadano lleva 35 años esperando la respuesta a un problema con el mar. El primer ministro, Manuel Marrero, fue confrontado el pasado mes de junio por un hombre en Matanzas, según un video revelado este lunes en Twitter por el activista Yulier Suárez.

"En julio le damos la respuesta oficial. Yo voy a convocar a todas las partes involucradas", dijo Marrero.

"Se lo voy a agradecer en nombre del pueblo y estoy orgulloso de que usted esté aquí. Lo hemos planteado en todos los lugares hace 35 años. Hace 35 años", respondió un cubano no identificado mientras un dirigente señaló que "ustedes lo plantearon en la asamblea. Lo plantearon ahora. Se lo enviamos al primer ministro, ya él conoce el problema".

"¿Usted es Mario? Usted fue el que me dijo a mí que no tenías tiempo para atenderme. Usted me dijo a mí cuando le mandé los informes a través del presidente del Gobierno y me dijo que no tenías tiempo para atenderme y se le pidió un despacho con usted y dijo que no tenías tiempo", contó el cubano.

El dirigente negó lo que decía el ciudadano. "Estás mal informado si yo nunca te he visto a ti".

El cubano continúo: "Fuimos al Consejo de Estado y el presidente de la República dijeron que no podía coger el informe que usted era el que lo iba a recibir", apuntó a Marrero.

"Yo lo que te puedo asegurar es que conocemos el problema, que lo comunicamos desde hace años", señaló el dirigente. El cubano aclaró que hace 35 años.

Manuel Marrero intervino y dijo: "A ver, a ver, yo quiero que usted entienda una cosa, yo mandé a buscar todos los antecedentes. Lo que yo sí conozco y estoy seguro es que hay una regulación que tiene regulada las relaciones. Entonces como hay esas contradicciones, que si categoría de edad, vamos a coger a todo el mundo ahora cuando ya las respuestas que han mandado. Los voy a reunir para ver qué es oficialmente lo que está establecido y cuál es la respuesta".

El cubano explicó que "legalmente no hay prohibiciones por capitanía expresadas legalmente".

El General de División y "Héroe" de la República de Cuba, Samuel Rodiles Planas, respondió al hombre que pedía explicaciones: "Mire, compañero, yo soy el que responde por todas las ilegalidades de este país de acuerdo al Consejo de Ministros No. 54 y a la orden de Raúl (Castro) y lo que está establecido y se va a aplicar aquí lo que moral, éticamente, política y revolucionariamente corresponde lo mejor para el país porque usted está presionando".

Marrero aclaró a Rodiles: "No, no, ellos están hablando de otro tema, es el mar".

El cubano y Rodiles comenzaron a discutir entre ellos. El hombre que pidió explicaciones aclaró: "No estoy presionando, está hablando con un revolucionario demostrado (...) y me muero por esto (...) porque usted es más viejo que yo".

El anciano dijo "pero a mí no me gusta esa presión (...) yo también me muero y me morí por esto. Le digo esto para que no me estén presionando y yo respondo".

Los medios oficialistas no se hicieron eco del altercado entre Marrero y otros dirigentes con un cubano que dijo ser un "revolucionario demostrado".

El primer ministro visitó el 22 de junio de 2022 el barrio Caletón y playa Máquina, del consejo popular Playa Larga, perteneciente al municipio matancero Ciénaga de Zapata. "Sobre las construcciones ilegales, Marrero cuestionó por qué no las detectamos a tiempo, por qué ha faltado sistematicidad en el control. Hay que restituir la legalidad y para ello es preciso contar con el apoyo de los pobladores", informó entonces la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

"Aquí hace falta mano firme, autoridad moral, exigir el cumplimiento de lo establecido, caminar y hablar con la gente, sumar y buscar soluciones en beneficio del municipio", dijo Marrero en una reunión.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar