Buena Fe: “Nos atacan como si fuéramos culpables de la situación en Cuba”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023

Article feature image

Yoel Martínez, guitarrista del dúo Buena Fe, dijo este jueves que la agrupación era “atacada” por el exilio cubano en España como si se le estuviera achacando a los artistas la situación en la isla.

“No tiene nada que ver con la democracia. Ir a repudiar, ir a atacar al arte, como si nosotros fuéramos culpables de la situación en Cuba. Nosotros no hacemos política, nosotros hacemos canciones y tenemos nuestra manera de pensar y eso hay que respetarlo. Eso se llama democracia, eso es libertad de decir lo que queremos decir, de pensar lo que queremos pensar”, expuso en una entrevista al sitio Madrid Sindical.

Antes, el vocalista del grupo, Israel Rojas, comentó que habían sido víctimas de “un odio con esteroides desproporcionado y absurdo”. “Yo soy muy ateo pero creo que la vida me va indicando que tiene cierta poesía. Por ejemplo, en estos días que hemos estado aquí en España y que hemos sido víctimas de un odio dopado por las redes sociales, de un odio con esteroides desproporcionado y absurdo, nos damos cuenta del poder que tiene ese odio cuando se sale de su carril, cuando viola la ley, cuando esta gente no respeta ni el país que les acoge”, dijo.

“Y así, igual que se fue desatando ese odio, se fue anudando otra vía, otra manera, que fue la solidaridad, el cariño, la entrega y por eso llegamos a Comisiones Obreras. Llegar a Madrid, llegar a Comisiones Obreras es como si mi padre, que fue un sindicalista de toda la vida y falleció hace un año y medio, nos iluminara el camino. Nos parece un lugar entrañable y muy probablemente sea un compromiso que cada vez que estemos en Madrid, sea necesario hacer un concierto en Comisiones Obreras”, destacó sobre el lugar donde tendrían su próxima presentación luego de varias cancelaciones de locales en el país europeo.

“La raíz es un odio visceral, un odio que no comenzó en estos días, es el mismo odio que pedía la invasión en Cuba hace un año, en cuanto se dio el primer estallido social o desorden o situación problemática y traumática como consecuencia de la pandemia y de las 240 y tantas medidas que provocó el gobierno de Donald Trump a nuestro país, y también del error gubernamental de la aplicación de una política como el ordenamiento económico en un momento inadecuado”, explicó Rojas.

“Y todo eso generó un nivel de protesta. Y esa protesta buscaba esencialmente una motivación para una invasión de Cuba y una desestabilización social. Nos atacan porque no nos sumamos al discurso del odio, al discurso entreguista. Por eso nos atacan. Entendemos que en nuestro país debe haber espacios también para esa manera de pensar, pero de manera cívica y legal, que haya un lugar donde puedan exponerse y debatirse esas ideas, pero sin discusión”, agregó el cantante defensor del régimen comunista de La Habana.

Más adelante, Martínez pidió que quitaran a “Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, porque es injusto y un sinsentido”. Por su parte, Rojas confesó que esperaba “una Cuba capaz de insertarse en el sudeste asiático, una Cuba abierta y menos burocrática para poder asimilar las inversiones de los cubanos emigrados y también de los empresarios que se arriesgan a invertir allí”.

“Esa es la Cuba que espero, un ecosistema económico de privados, autónomos, cooperativos y estatales que sea capaz de llevar adelante esa felicidad económica que todos esperamos y sobre todo con mayor independencia”, expresó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar