Buena Fe: ‘hemos sido bastante atacados … por nuestras posiciones políticas’

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de diciembre de 2019

Article feature image

Israel Rojas y Yoel Martínez, los músicos que dieron vida a la agrupación cubana Buena Fe, conversaron con Cubavisión Internacional sobre su carrera y las metas que les quedan y además, aseguraron que, en redes sociales, ha sido bastante atacados por sus posiciones políticas.

Sobre ellas dijo

Israel: “Sin duda alguna ha sido una voz propia. Muchas veces no hace falta dar una entrevista a un medio público para que la gente sepa por dónde va tu criterio sobre situaciones puntuales, ya sea sociales, musicales, artísticas o extra artística”.

“Por ejemplo, en estos días fue el cumpleaños de un compañero nuestro y lo pones en las redes sociales. Es impresionante el alcance que puede tener una publicación”.

“Más de 20 mil o 30 mil personas se enteran y recibes a veces hasta 200 comentarios. Que las personas se tomen un tiempito de su vida para enviar una felicitación a alguien que probablemente solo conocen por su música, ¡caramba!, yo creo que es una personalización, una manera de llegar más directamente a los demás. También ha sido un problemón”.

“También ha sido un problemón, porque una postura determinada también te quita público. O sea, de buena a primera dices que te gusta un equipo deportivo determinado, o que estás esperando que gane tal equipo con respecto a otro, y te trae la tristeza del otro grupo. Por no hablarte de la política”.

“La política más temprano que tarde termina alcanzándote, cubano al fin. Nosotros podríamos jugar a ser camaleones, a la conveniencia. Yo prefiero andar por el mundo, como hemos dicho en una canción, “con el alma en cueros”. O sea, decimos: “esto es lo que hay, esta es nuestra manera de ver el mundo y si te gusta nuestra música espero que no pase nada”.

“Yo, por ejemplo, discrepo de la postura política de Alejandro Sanz, pero a mí me encanta. En mi casa se pone Alejandro Sanz”.

“También nosotros disfrutamos y somos consumidores severos de la música de Amaury

Gutiérrez, y Amaury Gutiérrez es un creador que como ser social tiene una postura política absolutamente dispar, discrepante, a cómo nosotros vemos el mundo.

Pero eso no quita que yo escuche la música de Alejandro Gutiérrez porque me encanta, me parece un creador tan bueno como los que más admiro. Hay gente que no es así, que manipula todo eso en estos tiempos”.

“Estamos en la época de la posverdad: no importa si lo que has dicho es verdad o mentira, lo que importa es el escándalo, la ridiculización”.

“Nosotros hemos sido bastante atacados en ese sentido, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas. Pero eso es parte de vivir en Cuba, ese es el riesgo de vivir en Cuba”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar