Bruno Rodríguez Parrilla da insólita respuesta al ser interrogado sobre las causas de recientes medidas de EE.UU. hacia Cuba:'...su plan ha fracasado, no han podido alcanzar sus objetivos'
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de enero de 2025
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio una insólita respuesta al ser interrogado por la prensa nacional e internacional sobre la causa de las recientes medidas del gobierno de EE.UU. hacia Cuba, medidas que tienen como la más destacada la retirada de la Isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.
"Mi opinión es que las ha tomado porque su plan ha fracasado, porque la visión de provocar el colapso de la economía cubana, la explosión social, la ejecución del memorándum del señor Lester Mallory de derrocar a la revolución cubana mediante medidas que provoquen hambre, desesperación, el derrocamiento del gobierno... siguen sin poder alcanzar sus objetivos".
El canciller cubano negó de forma tajante que haya un "colapso de la economía", aunque admitió que las medidas de conjunto del "Bloqueo" han creado "circunstancias muy difíciles" a la economía cubana y que "generan un daño humanitario considerable, provocan dificultades, ansiedad, sufrimiento a las familias cubanas".
Se refirió en particular a las consecuencias del "recrudecimiento" de la medidas desde 2017 y especialmente a las tomadas desde mediados de 2019 por "el anterior gobierno republicano", dijo sin mencionar por su nombre a Donald Trump. "Sin embargo, no ha ocurrido el colapso de la economía ni el derrocamiento del gobierno".
"Mi opinión es que el gobierno de Estados Unidos de América ha tomado estás decisiones a partir del reconocimiento de que la política que aplicó hacia Cuba es una política obsoleta, fallida, que no tributa los objetivos ni intereses nacionales de EE.UU. ni tiene el apoyo de los ciudadanos estadounidenses ni de los cubanos residentes en ese país", añadió el Canciller cubano en otra descabellada afirmación.
"Es el reconocimiento de que le provoca un gravísimo aislamiento internacional, descrédito de su política exterior y que daña instrumentos que supuestamente necesita para hacer cumplir determinado objetivos de su agenda internacional", precisó.
Por último, el ministro de Exteriores añadió que hay "avances" en Cuba, y que "se mantiene, persiste el apoyo del pueblo cubano a la revolución".