Bronca entre cubanos en una guagua en La Habana mientras un agente los mira sin intervenir

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de junio de 2022

Article feature image

Varios cubanos protagonizaron una violenta pelea para subir a una guagua en La Habana.

Mientras los pasajeros peleaban violentamente entre ellos un agente de la policía los miraba desde la acera sin intervenir en la bronca.





El video fue originalmente compartido en la página de Facebook Kuba x Dentro donde cientos de usuarios han reaccionado a la publicación.

"Es vergonzosa la situación por la que está pasando el cubano, semejante situación para acceder al transporte público. La verdad es que ya no estamos viviendo como seres humanos, nos han hecho ser y sentirnos como unos vulgares miserables, que aun trabajando y esforzándonos ni siquiera tenemos derecho a un transporte público digno, asi que qué más podemos esperar de las otras necesidades básicas", cuestionó una usuaria.

"Es deprimente. A causa de una necesidad invaluable de carencias que hoy aqueja la sociedad cubana, muestra de una sistema muy precario... Dios nos proteja y se logre la superación económica y social en nuestro país", escribió otra.

El transporte es uno de los tantos problemas que afectan a los cubanos en su día a día.

Este mismo jueves un estudiante universitario cuestionaba en twitter la dificultad para trasladarse en la capital.

"Esto es inhumano. Así cómo se puede estudiar una carrera", dijo junto a una imagen en la que se puede ver la larga fila que esperaba por la llegada de una guagua.





A inicios de este año un reporte del medio oficialista Cubadebate indicaba que de los 881 equipos con que cuenta la Empresa Provincial de Transporte en la capital, solo 418 -como promedio- ofrecían servicios a la población debido a problemas técnicos.

“En estos momentos ninguna ruta está sin servicio. Lo que sucede es que por la baja disponibilidad técnica hay recorridos que solo cuentan con un solo ómnibus. En esta condición hay 46 rutas en la ciudad”, explicó entonces Luis Orlando Hernández Pacheco, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

"El horario pico en la capital se ha ido transformando, y prácticamente todo el día hay una alta circulación de pasajeros. El servicio comienza a las 4:30 a.m. y concluye a la 1:30 a.m. del día posterior. Para ello se cuenta con dos tipos de ómnibus, los rígidos o rutas alimentadoras (A) y los articulados que son la línea principal (P). En ambos casos la oferta está muy por debajo de la demanda real de la población”, lamentó el funcionario.

El subdirector de operaciones explicó que para ofrecer un servicio adecuado en la ciudad "se necesitan más de 700 ómnibus, lo cual permitiría una disponibilidad técnica por encima del 95%. La capital lo tuvo cuando se realizaron las grandes inversiones, pero el impacto del bloqueo, la pandemia y la compleja situación económica ha repercutido desfavorablemente”, dijo.

En los últimos meses han implementado algunas alternativas como la de los llamados triciclos eléctricos pero estas son insuficientes para la demanda.

A finales de mayo las autoridades del Ministerio de Transporte anunciaron que al menos 286 guaguas escolares y otros vehículos de diferentes instituciones y organismos apoyarían el transporte público en la capital ante la crítica situación. El problema, no obstante, continúa latente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar