Brasileños denuncian que los médicos cubanos son subutilizados en empleos inferiores

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de agosto de 2019

Article feature image

Sin acceso a un proceso de revalidación de diplomas justo, algunos profesionales cubanos que trabajaron en Brasil y decidieron permanecer después de concluir el programa Más Médicos, son subutilizados, aunque existe una enorme carencia de especialistas de salud en ese país.

La queja llega desde la población que antes era atendida por ellos mismos, “están trabajando en lo que aparece en farmacias, ganando un salario mínimo mensual promedio”.

Reconocidos por antiguos pacientes, las personas se les acercan para pedir citas o para consultarles cosas, pero ellos no pueden ejercer la profesión hasta que hayan revalidado el diploma.

Uno de esos casos es el doctor Danny Rivera Ramírez, según sus propios comentarios “muchos están sorprendidos por su presencia en la farmacia, pero así es la vida”

Rivera Ramírez “asistió a la aldea de Xucuru en el estado de

Pernambuco y fue considerado uno de los mejores profesionales del programa en la zona”, sin embargo, hoy despacha medicamentos en una farmacia.

En medio de la frustración de los pacientes y los profesionales cubanos, el gobierno brasileño no logra solucionar el caos ni llegar a conceso, reclama la prensa local.

Por ahora las esperanzas están cifradas en es la reanudación de una asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para permitir la contratación de médicos extranjeros en su mayoría cubanos para trabajar en la región.

“A diferencia del programa Mais Médicos, la contratación no sería a través del Gobierno Federal, sino a través del Consorcio del Nordeste”, otra entidad creada para estos fines.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar