Bob Menéndez solicita a Biden acabar con la trata de médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de septiembre de 2021

Article feature image

El senador Bob Menéndez solicitó la víspera a la Administración de Joe Biden agilizar el trabajo para que crezca la campaña internacional para acabar con la trata de personas patrocinada y facilitada por el régimen cubano bajo una la excusa de “misiones médicas”.

A través de la página web oficial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por Menéndez, se comparte la información haciendo referencia a una carta que el demócrata de Nueva Jersey le envió al secretario de Estado, Antony Blinken.

En la misiva el Senador dejó claro que “la dictadura cubana se está aprovechando de la pandemia del COVID-19 para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países”.

“Le pido al Departamento de Estado que use todos los canales diplomáticos para instar a nuestros aliados internacionales, incluyendo a México, a dejar de participar en las prácticas de trata de personas del régimen cubano o cambiar dramáticamente los términos de estos programas para cumplir con las normas internacionales de labor y derechos humanos”, añadió.

Por otro lado, instó a conseguir un “enfoque multifacético para ayudar a los 20 países participantes a encontrar alternativas para abordar las brechas en sus sistemas de salud, así como una mayor coordinación con las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos”.

“La Administración Biden ya concluyó que los participantes en el programa de misiones médicas al extranjero del régimen cubano reciben solo entre el 5% y el 25% de su salario, el resto de los seis a ocho mil millones anuales son confiscados por funcionarios del régimen”, detalló.

“El informe (TIP) señala que los profesionales médicos cubanos enviados al extranjero se ven obligados con frecuencia a participar, se les niega el control personal sobre sus salarios, se les despoja de sus documentos personales, están sujetos a vigilancia constante y a amenazas por parte de las autoridades cubanas y están limitados en sus libertades de expresión y movimiento”, refirió.

“En lugar de proteger a sus trabajadores de atención médica de primera línea, el régimen de Cuba está utilizando la pandemia global como una oportunidad para exportarlos aún más, para apoderarse de sus ingresos. Ingresos que inevitablemente son utilizados para enriquecer a los propios funcionarios del régimen y poder seguir reprimiendo a su propio pueblo”, indicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar