‘Bebidas alcohólicas sí hay, para emborrachar a un continente y hacerle creer que es coyuntural’

Bebidas alcoholicas si hay para emborrachar a un continente y hacerle creer que es coyuntural
Foto referencial tomada de Cubanet

Las vidrieras del mercado de productos mixtos Variedades de 23 y 10, antiguo Ten Cent del Vedado, llevan días vacías, al menos así lo señala un reporte del portal independiente Diario de Cuba.

Quedan afortunadamente algunas latas de puré de tomate, media docena de marcas de rones y vinos nacionales, pasta dental, y otra media docena de productos industriales.

“Creí que sacarían huevos, o pasta saborizada, o queso fundido”, dice Berta Ruiz, quien desde horas tempranas estaba caminando por La Habana en busca de “variar la comida y la merienda de mis tres nietos”.

“Nada, abuela, es que lo poquito que llega se acaba en una hora”, le responde la dependienta del área de cárnicos y lácteos, reseña Diario de Cuba.

“Parece que hay, pero no”, agrega Berta sobre lo que en estas tiendas se exhibe, que son latas de conserva “que jamás nadie compra, y confituras a punto de vencerse”.

“Las semanas tienen siete días y es del carajo que solo puedas comer dos cosas durante todo ese tiempo”, refiere Ernestina Collazo.

“No hay cigarros, no hay comida, no hay guaguas… esta ‘situación coyuntural’ data desde los 70”, maldice Pacheco.

“Hace falta memoria, y mucha, porque esta gente [el Gobierno] lo que trata es de borrarnos la memoria para hacernos creer que estamos atravesando un ‘período coyuntural’, y esto es otro ‘Período Especial’, con todas las letras”, cuestiona.

“Hay que agarrar lo que sea, que mañana no se sabe si habrá o si se acabará para siempre”, comenta Margarita.

“Ven corriendo con las niñas que esto está racionado y la cola va ‘de padre y señor mío'”, le dice.

“Bebidas alcohólicas sí hay bastante, como para emborrachar a un continente y hacerle creer que todo es coyuntural”, añade.