Bebé cubana sobrevive a compleja operación con solo dos días de nacida

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de marzo de 2024

Article feature image
Foto: Escambray

Una bebé cubana sobrevivió a una compleja operación con solo dos días de nacida.

El oficialista diario Escambray contó la aventura de Asly Abril Alcuria una pequeña de poco más de un mes de nacida que desde su llegada al mundo está luchando por su vida.

“...fue operada de una atresia duodenal, malformación congénita en la que el duodeno termina en un fondo de saco sin continuidad con el resto del intestino y requiere corrección quirúrgica en las primeras horas o días de vida del neonato”, explicó el diario. 

La operación de Asly estaba predestinada desde antes de su nacimiento.

El doctor Manuel López Fuentes, especialista de primer grado en Neonatología y responsable del Comité de Morbilidad Continua en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos detalló a la prensa que desde las 22 semanas de gestación, a la pequeña que crecía en el vientre de la trinitaria Déborah Pomares, de 28 años de edad, se le diagnosticó a través del ultrasonido de control una malformación congénita duodenal, que se fue valorando en la medida que avanzó el embarazo”.

La llegada al mundo de Asly ocurrió de forma prematura el 24 de enero pasado, naciendo con 35.5 semanas y un peso de 2316 gramos, condiciones que no la favorecían para lo que debía hacerse con premura.

“Se recibió en el servicio, se evaluó y se confirmó la atresia duodenal. El 26 de enero fue operada; se lograron liberar las asas compactadas en un pequeño bulto. No hubo que sesionar ningún pedazo del intestino y la cirugía resultó exitosa. A partir de ahí, comenzó la recuperación”, señaló el especialista.

El proceso ha sido lento y largo, en todo momento la pequeña ha estado bajo el cuidado piel a piel de su madre para estimular su recuperación. Pero ahora la bebé egresa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y continuará con seguimiento “por los neonatólogos en la consulta de morbilidad establecida en el servicio, por los cirujanos pediatras en la externa y por el Grupo Básico de Trabajo y el médico de la familia de su área de residencia, en Trinidad”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar