'¡Basta ya!: en Cuba hay dos problemas, alimentación y medicinas
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de febrero de 2025
![Article feature image](https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/basta-ya-en-cuba-hay-dos-problemas-alimentacin-y-medicinas-diazcanel.png)
¡Nooooo es verdad! Lo que para ustedes es para el pueblo no así. En la Cuba de hoy hay dos problemas que son prioridad porque, de no resolverlos se nos va la vida: la alimentación y los medicamentos. Alimentarse es una necesidad básica; sin comer no podemos vivir.
Nuestros ancianos y niños son los más vulnerables a esta importante carencia. Sin canasta básica ya por 41 días, ni una libra de arroz y los precios en el mercado privado inaccesible para nuestros salarios y menos aún para las jubilaciones.
El arroz ya va por los 300 pesos. Es evidente que ni el presidente, ni Marrero, ni ninguno de los que están ahí sentados saben de que les hablo, porque si estuvieran pasando las penurias que está pasando el pueblo, no dijeran que hay otra prioridad.
El pueblo está pasando hambre, no es mentira, vayan a la base, den un recorrido, no tan lejos, aquí mismo en la Habana y verán los precios de los alimentos. Viendo los precios y asumiendo que saben los salarios y las jubilaciones, se darán cuenta que no da la cuenta ¡Basta ya!
Cuba tiene una población envejecida, por lo que las enfermedades crónicas como la HTA, cardiopatías y diabetes tienen una alta prevalencia. Ustedes saben que la empresa BioCubaFarma apenas está produciendo los medicamentos de estas patologías.
Así surge la pregunta: ¿Cómo sobreviven nuestros adultos mayores sin medicamentos hoy?. Imposible que con su jubilación los puedan comprar en la calle. Entonces ¿hasta cuándo, creen ustedes que esto puede esperar?
Esa generación lo dio todo por este país y ni eso se le garantiza ¡Vergüenza debería darles!
Cuando el presidente, Marrero y muchos ministros de hoy nacieron, muchos de estos ancianos ya habían alfabetizado al país, apoyando a Fidel y a la revolución incondicionalmente... ¡y hoy con jubilaciones por debajo de los 2000 pesos no pueden ni alimentarse ni comprar los medicamentos y a quien de ustedes les importa!¿Cuando se van a resolver estos problemas?
Está es la prioridad, no otra.
Elizabeth González Aznar, hija del creador cubano del Trofin