Barco con 141 migrantes haitianos encalla en litoral de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de julio de 2022

Article feature image

Una embarcación con 141 migrantes haitianos recaló el viernes, tras ocho días de navegación, en territorio cubano por la playa La Tatagua, en la provincia sureña de Cienfuegos.

En el grupo se encuentran 22 niños y varias mujeres embarazadas, todos procedentes de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, Haití. De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista, la embarcación encalló en el mencionado punto del Circuito Sur del litoral cienfueguero, a unos 50 kilómetros de la ciudad cabecera.

“De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”, comentó Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia.

Las autoridades cubanas brindaron asistencia médica y aplicaron la revisión sanitaria de rigor a los haitianos, que fueron alojados en instalaciones del Campamento de Pioneros “Ismaelillo”. Los migrantes pretendían llegar a Miami, en Estados Unidos, pero las malas condiciones del tiempo los trajeron a la costa del Centro-Sur de Cuba.

Según el gobierno cubano, el flujo de migrantes haitianos ha aumentado desde el verano pasado. Carvajal Curí explicó que a los rescatados se les brindó atención inmediata. Además, a todos se les realiza test de antígenos, al tiempo que se les provee alimentos y condiciones de alojamiento.

“Como procede en estos casos, las autoridades cubanas contactarán al Gobierno haitiano y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, realizará las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”, concluye el rotativo.

A comienzos de mes, el gobierno cubano repatrió un total de 178 migrantes haitianos que habían recalado días antes en las costas del municipio villaclareño de Caibarién. La operación de retorno se llevó a cabo por vía aérea, desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, dijeron las autoridades locales.

La embarcación que sufrió el percance, llevaba más de 200 personas procedentes de Haití, incluyendo menores de edad, y tenía también como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos. A finales de mayo recalaron también en Caibarién más de 840 haitianos, entre los cuales había 70 niños, de ellos, tres lactantes (uno con menos de un mes de nacido) y 97 mujeres, dos embarazadas.

Tres migrantes declararon que el numeroso grupo salió de Isla Tortuga, en el norte de Haití, después de esperar allí durante casi dos meses para el viaje. Algunas personas pagaron 4000 dólares cada uno por un lugar en el barco.

“Fueron llevados en un bote pequeño al más grande el sábado por la mañana temprano y los contrabandistas se llevaron sus teléfonos porque supuestamente la señal los haría detectables por la Guardia Costera de los Estados Unidos”, relató la agencia de noticias AP. A mediados de junio también recaló en el oriente de Cuba otro grupo de haitianos, específicamente en Baracoa, Guantánamo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar