Banco Central de Cuba otorga licencia a empresa ORBIT S.A. para gestionar transferencias internacionales a la isla

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de febrero de 2022

Article feature image

El Banco Central de Cuba (BCC) ha autorizado a una nueva empresa a la gestión de transferencias internacionales desde el extranjero, en una misma semana en que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que analiza la vía digital para el envío de remesas a Cuba.

La Gaceta Oficial No 13 con fecha del 4 de febrero 2022, contiene la resolución RESOLUCIÓN 11/2022 firmada por Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del BCC, donde advierten que ORBIT S.A. constituida mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana, ha solicitado Licencia del Banco Central de Cuba para constituir dentro del territorio nacional una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero.

Según expone el autorizo el Banco Central de Cuba, ORBIT S.A. no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del propio BCC.

Por otro lado señalaron que ORBIT está obligado a lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.

El documento dicta que la empresa solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras, adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la mencionada licencia.

Mientras el BCC se reserva el derecho de cancelar o modificar la licencia a solicitud de ORBIT S.A. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.

Sobre la sociedad anónima ORBIT S.A. no existen registros públicos sobre actividad financiera o comercial. La compañía no cuenta con una página web ni perfiles en redes sociales, correo electrónico, teléfonos o alguna otra vía para contactarlos.

El gobierno de Joe Biden evalúa la implementación de pagos digitales entre las acciones en estudio para el restablecimiento de las remesas a Cuba, trascendió el viernes de la semana pasada en un artículo de AFP.

Una funcionaria de la Casa Blanca explicó a la prensa que están analizando cómo “facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba” y que la anterior podría ser una vía.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter reveló hasta el momento los pasos en los que se ha avanzado de conjunto el grupo de trabajo sobre remesas que busca alternativas desde la Casa Blanca.

"La administración continúa considerando estas opciones y explorando soluciones innovadoras. Y eso también incluye pagos digitales como parte de las soluciones", dijo.

También la semana anterior el subsecretario de Estado, Brian Nichols dijo que el gobierno del demócrata Biden enviará funcionarios consulares a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana para mejorar el procesamiento de visas en la Isla, al tiempo que ratificó el análisis de vías que se hace ya en el Despacho Oval para el restablecimiento de la remesas dirigidas al pueblo cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar