Banco Central de Cuba autoriza compraventa de bienes en MLC

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de septiembre de 2021

Article feature image

El Banco Central de Cuba ha emitido la Resolución 222/2021, publicada en la Gaceta Oficial, que autoriza con efecto inmediato el uso de la Moneda Libremente Convertible (MLC) en todas las compra-venta de bienes y las prestaciones de servicios que realice el sector privado.

Atendiendo al texto de la resolución, “las personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado podrá realizar compra-venta de bienes y prestación de servicios en MLC”.

Para llevar a cabo dichas acciones, las entidades con personalidad jurídica o la propia persona natural necesitará una cuenta bancaria en MLC, para que las transacciones queden a la vista pública.

Estas cuentas bancarias podrán abrirse en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.

Si se tratara de una persona jurídica extranjera, podrá hacer uso del Banco Internacional de Comercio S.A. y el Banco Financiero Internacional S.A.

Tras este anuncio del Banco Central de Cuba, se institucionaliza el uso de las divisas extranjeras, sin embargo, los cubanos no generan ingresos en estas monedas, sino en peso cubano.

En el caso de las personas naturales: la finalidad de las cuentas en MLC es comprar en las tiendas que vender artículos en esa moneda; así como también pagar a las entidades estatales que importan artículos con autorización del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera u otros organismos competentes.

En el caso de las personas jurídicas pertenecientes a las formas de gestión no estatal, y las micro, pequeñas y medianas empresas: las cuentas en MLC se utilizarán para pagar las importaciones y exportaciones mediante entidades importadoras autorizadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar