Banco Central de Cuba anuncia medidas para el pago electrónico y el dinero en efectivo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de agosto de 2023

Article feature image

Como adelantó este lunes la prensa oficialista, el Consejo de Ministro aprobó el Programa para la bancarización del país. El Banco Central de Cuba (BCC) publicó este miércoles una serie de medidas "para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional".

"El país avanza en la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo", comenzó el comunicado del BCC que compartimos íntegro a continuación:

En los últimos años ha crecido el acceso a los canales y medios electrónicos de pago. Sin embargo, las operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción, como consecuencia de factores inflacionarios y otros.

Así mismo, la red de cajeros automáticos, afectada por la falta de partes y piezas de repuesto, otra muestra de las afectaciones del bloqueo, no garantiza satisfacer la creciente demanda de efectivo de la población.

Con el objetivo de proteger las operaciones de la población, se ha decidido establecer a partir del 3 de agosto del 2023 las siguientes medidas, comprendidas en el proceso de incremento de la bancarización de las operaciones:

1. Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

2. Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, sólo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.

3. Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.

4. Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.

Ante el anuncio del Banco Central, varios cubanos se quejaron. "De mal en peor. Más prohibiciones tendrán como resultado menos efectivo en las bancas para su sueño de bancarizar una economía que sufre una caída libre y la peor inflación de su historia y donde los bancos están en su peor momento. Los clientes no confían en la banca y la banca no tiene efectivo para bancarizar nada. Las producciones y servicios que recaudan efectivo no son significativos", dijo Yordan Pupo Proenza.

"¿Prohibiciones y limitaciones es lo único que se les ocurre? ¡Eliminar los límites a las operaciones virtuales era lo que tenían que haber hecho cerebritos!"

"Para lograr la bancarización primero tendrán que ganar la confianza del pueblo, empezando por devolver el dinero a las personas que tenían cuentas en divisas donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior y con el 'ordenamiento' –a instancias del Banco Central de Cuba– se las congelaron sin previo aviso y les entregaron un Certificado de Depósito hasta que el país tuviera 'disponibilidad' de dichas monedas", opinó José Antonio Solana Fernández.

"Se sobreentiende que si ya el Estado las vende y las compra es porque existe disponibilidad de las mismas, entonces el Estado y dichos bancos como entidades estatales ya están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores y las cuentas bancarias personales de éstos. Y no se trata de que reintegren los montos al cambio de 120 CUP como se pretende establecer, sino que devuelvan las divisas con las que se abrieron y operaron siempre dichas cuentas, o que se compensen con tarjetas MLC con las sumas originales, pues todo el mundo sabe cómo está 'el mercado cambiario' en la calle, que es el que rige en la práctica desde que se implementó el 'ordenamiento'".

"Con la devaluación de la moneda nacional y el empoderamiento del MLC, que prácticamente es la única que tiene valor real, para los afectados por la medida sus efectos resultan iguales a los que ocasionan los fondos buitres o los que genera el bloqueo estadounidense contra las finanzas de Cuba, pero se agravan más porque estas cuentas no las congeló ningún holdout ni Estados Unidos, sino que fueron las propias autoridades financieras y bancarias nacionales, cuyo silencio al respecto ya es más que prolongado y genera, además de incertidumbre, una gran desconfianza", concluyó.

"Ya ni papel ponen en los cajeros para que imprima la operación y que sirva de soporte para contabilidad" y "la asignación de divisas a todos los actores económicos a 120 CUP, ¿para cuándo? ¡Eso contribuiría a reducir la inflación que nos come!", opinaron cubanos ante las medidas del Banco Central de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar