Balseros cubanos graban dramático momento en que son interceptados por guardacostas de EEUU: “Déjennos seguir, por favor”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 22 de octubre de 2022

Article feature image

Un grupo compuesto por balseros cubanos, la mayoría jóvenes, grabó el dramático momento en que fueron interceptados en el mar, en horas de la noche, por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Los migrantes viajaban a bordo de una rústica embarcación e intentaron evitar la detención, mientras que rogaban que los dejaran continuar rumbo a las costas norteamericanas. “Déjennos seguir, por favor”, claman en el video, que compartió en redes sociales el periodista Mario J. Pentón.

Algunos utilizaron remos para alejar a la lancha que trataba de abordar su embarcación para proceder a detenerlos. Según publicó el reportero el viernes, familiares de los balseros aseguraron que no sabían nada de ellos.

En las imágenes se aprecia que el grupo está compuesto por hombres y mujeres, posiblemente más de una decena, que intentan disuadir a las autoridades de la captura a bordo de una rústica embarcación de madera impulsada por un motor. Los agentes insisten en que detengan la marcha por su propia seguridad, pero los migrantes intentan acelerar el paso.

“¡Yo no quiero virar!”, se escucha decir a uno de los tripulantes en claro rechazo a la idea de ser repatriado a Cuba. Un usuario comentó que, desafortunadamente para los migrantes, esas eran las regulaciones a cumplir por las autoridades norteamericanas.

“La Guardia Costera está para eso. Después son los disparos y vienen los grandes problemas... Es una pena, pero cuando pasa, hay que obedecer... Quizás en su camino había algo peor. Los tiempos de Dios son exactos... Dios sabrá; hay muchísimos que hubiesen querido que alguien los encontrara, en vez de ahogarse”.

De acuerdo con cifras de la agencia, 270 cubanos fueron repatriados esta semana a la isla por la USCG, luego de varias interdicciones en las costas de Florida. Un video muestra la intercepción de un cubano a unas 60 millas al sur de Cayo Hueso, Florida, el 18 de octubre de 2022, que fue deportado ese mismo día.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha que marca el inicio del año fiscal 2023 en EE.UU., las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 921 cubanos. A menos de un mes, la cifra es superior a los años fiscales íntegros de 2021, 838; 2020, apenas 49; 2019, 313; y 2018, 259 cubanos. En el periodo de 2022, se reportó una cifra récord de 6182 migrantes cubanos interceptados.

“La política comúnmente conocida como Pies Secos, Pies Mojados, fue derogada en 2017”, dijo el teniente Matt Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “El Secretario Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que a las personas que migran ilegalmente a los Estados Unidos por mar no se les permitirá quedarse. Elija un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar