Ballet Contemporáneo de Camagüey se presenta en escenario neoyorquino

Ballet Contemporáneo de Camagüey se presenta en escenario neoyorquino

El Ballet Contemporáneo de Camagüey se presenta en el festival ¡Cuba Aquí!, organizado por la Universidad de Hunter, Nueva York.

“La invitación es el resultado de un proyecto artístico, pedagógico y cultural, que ya lleva un lustro gracias a la organización de The Windows Project, que encabeza el cubano-estadounidense Pedro Ruiz”, destacó la directora de la compañía, Yaylín Ortíz.

El también profesor del Departamento de Danza de la Universidad de Hunter, “quedó enamorado de la ciudad de Camagüey, la danza y las características de nuestro grupo, que presenta en esta oportunidad sus obras, Guajira, Más allá del mar, y Paseando mi alma”, declaró Ortíz a Prensa Latina.

La compañía camagüeyana hace su debut en los Estados Unidos en el Kaye Playhouse, en el Hunter College, en el Upper East Side de Manhattan.

El festival ¡Cuba Aquí! se pretendía realizar en 2017, aunque las tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos provocó sus suspensión hasta este mes de marzo de 2019.

La compañía bailará tres Ballets:

Guajira
Música: Los Activos, Grupo Céspedes, José María Vitier.

Originalmente creado en 1999 para el Ballet Hispánico, el trabajo está inspirado en la belleza y la frescura de los campos cubanos. Refleja la vida del campesino: los largos días de trabajo, las celebraciones y sus amores. Con música que combina elementos afrocubanos y flamencos, Guajira muestra la esencia racial de la cultura cubana.

Más allá del mar (más allá del mar)

Música: canciones tradicionales sardas cantadas por Elena Ledda

Inspirada en la isla italiana de Cerdeña: su folclore vintage, el espíritu mediterráneo de sus habitantes y la expresiva libertad del mar.

Paseando mi alma (Tomando mi alma a pasear)
Música: el compositor cubano Dafnis Prieto.

Reflexiones sobre la influencia de la cultura universal en la danza cubana contemporánea y la expresión creativa. El coreógrafo combina elementos de la cultura cubana con elementos de jazz latino afrocubanos compuestos específicamente para esta pieza, que también recupera algunas de las tradiciones más no diluidas de Cuba, como la Rumba.