Descarga gratis nuestra App

Ayudemos a Héctor: Recaudan fondos para periodista cubano con grave enfermedad

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de agosto de 2023

Article feature image

El periodista cubano Héctor Lázaro González padece de insuficiencia renal crónica en régimen de hemodiálisis. Le detectaron la enfremedad en el año 2018 mientras se encontraba trabajando en China. Desde entonces ha tenido intervalos de mejoría pero su situación se ha vuelto crítica en los últimos meses.

El joven se encuentra en estos momentos realizando los trámites correspondientes para la aplicación a un visado humanitario. Un grupo de amigos suyos ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para los gastos correspondientes-

"Apelo a la generosidad y buena voluntad de amigos, colegas, hermanos en la Fe, yo todos aquellos que quieran apoyar. El dinero recaudado será empleado en tratamientos, consultas con especialista, así como para el pago de honorarios a los abogados que llevan el caso. De antemano agradezco a todos aquellos que decidan apoyarnos y a los que lo han hecho hasta ahora. Un abrazo infinito y mi agradecimiento", comentó el joven en el texto de la campaña.

"Tengo 39 años y cada día batallo por mi vida. En 2018, mientras me encontraba en uno de los momentos más importantes de mi carrera, recibí una noticia que cambiaría mi vida para siempre: el único riñón que tenía, y lo cual desconocía, había dejado de funcionar. Para sobrevivir, debía estar conectado a una máquina de Hemodiálisis.Para los que no están familiarizados, el proceso consiste en pasar la sangre por una máquina para filtrar las toxinas y eliminar los líquidos adicionales del organismo. Básicamente, llevar al plano artificial el proceso natural que debería hacer el riñón", explica.

Héctor ha luchado desde ekl

El uso consecutivo de catéteres han provocado la trombosis/estenosis de sus vasos sanguíneos (sobre todo los superiores), y su sistema vascular se ha deteriorado al punto de verse comprometido. "Por lo que pronto la Hemodiálisis no será posible para mí. Una solución sería la incorporación a un programa de Diálisis Peritoneal (DP), pero actualmente los insumos para dicho tratamiento son insuficientes, por lo que es imposible incorporar nuevos pacientes a la DP en el país, que, por demás, ya es bastante reducida", aclara.

Datos oficiales citados por el periodista apuntan que de unos 4000 pacientes renales en Cuba, solo 80 tienen acceso ese tratamiento.

"También existe la opción de Transplante renal, pero tampoco se están realizando por falta de insumos. La solución más inmediata para mi problema, es entrar en algún programa de DP fuera del país, para lo cual decidí aplicar a un visado humanitario para los Estados Unidos. Estar varias semanas sin tratamiento, para mí, es un encuentro seguro con la muerte".

Cualquier persona interesada en donar puede acceder al siguiente enlace.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar