Avería en Camagüey deja sin agua a la ciudad, la tercera con mayor población en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

Una avería ocurrida en la madrugada de este lunes, en la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara, provocó la detención del bombeo de agua a la ciudad de Camagüey, la tercera con mayor población del país.

De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista, el embalse presentó un salidero en su interior, obligando a parar la administración del vital líquido a la urbe. El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, Leonardo Soto, aseguró que había personal trabajando en el restablecimiento de las operaciones de la presa, que se encarga de aportar el 80 por ciento del agua a la ciudad.

En la jornada, la Planta Potabilizadora Cubano Búlgara, de una capacidad de 1200 litros de agua, solo está recibiendo 400 litros, desde las presas Pontezuela y Tínima, que se utilizarán en la estabilización de la cisterna. Esto posibilitará acumular un nivel del líquido para arrancar el bombeo una vez resuelta la avería, aseguró el funcionario.

Las prioridades en la ciudad se atienden mediante el abastecimiento de camiones cisternas o pipas, señala el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN). La población servida oscila diariamente entre 2000 y 3000 personas, más los centros de asistencia como las salas de hemodiálisis de los hospitales Pediátrico de Camagüey Eduardo Agramonte Piña y Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Romero declaró que la afectación debe solucionarse en horas de la noche. Mientras tanto, considerarán asuntos puntuales como servicios básicos de Salud Pública, alimentación, y cualquier situación que requiera una atención priorizada.

Por otro lado, un equipo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acudió desde horas tempranas a la estación de la presa Caonao, después de reportarse dificultades con los rodamientos del motor cinco del citado embalse, que abastece a los municipios camagüeyanos de Florida y Carlos Manuel de Céspedes.

En medio de la tensa situación, no solo con el abastecimiento de agua sino con la cobertura de electricidad, las autoridades han priorizado el servicio a los hoteles y el resto de los servicios en Cayo Cruz. En el caso del municipio de Nuevitas, habilitaron el motor ocho de la planta potabilizadora de esa localidad, dijo Soto.

Recientemente, un artículo de la prensa oficialista en Camagüey exponía la grave situación que se vive en esa provincia con el agua y los constantes cortes eléctricos. El texto titulado “Alternativas para continuar”, no obstante, celebraba las presuntas acciones para hacer más llevadero el déficit.

Las “alternativas” sugeridas iban desde una pantalla con grupo electrógeno en una plaza para que los cubanos puedan ver la Mesa Redonda, o que las empresas abrieran sus puertas para que los vecinos cargaran agua.

El funcionario Alexey González Peláez explicó que “los problemas con el agua no tienen solo que ver con el déficit de energía eléctrica, pues ayer hubo que desmontar en la presa un motor con roturas…En estos momentos se está bombeando con un solo motor y eso provoca que las presiones sean muy bajas y por eso en los lugares altos aún no ha llegado el agua”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar