Autoridades mexicanas quieren evitar deportación de cubanos con amparo

Autoridades mexicanas quieren evitar deportación de cubanos con amparo

La Asociación Internacional de los Derechos Humanos en Reynosa continúa su lucha por evitar la deportación de varios cubanos, que ingresaron de forma irregular al país hace un par de semanas y que actualmente esperan en la zona fronteriza de Tamaulipas una respuesta a la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Fortino López Balcazar, presidente del organismo explicó:

“Ahorita promovimos 3 amparos en Reynosa, pero hay más casos en revisión, son temas diferentes, por ejemplo, hay parejas que llegaron solitarias, hay padres que se vinieron y dejaron a sus hijos en otro país, incluso ajeno al de su origen, también hay menores que están viajando solos, pero todos argumentan lo mismo, el temor de regresar”.

Por otro lado, el portal El Mañana indicó que “para evitar que estos grupos sean deportados a Cuba, se trabaja en coordinación con organismos gubernamentales y defensores de derechos humanos”.

Asimismo, el medio local señaló que “algunos de los ahora defendidos contaban con una suspensión de amparo federal para ingresar a México sin mayores requerimientos, pero la medida no fue respetada en los Institutos migratorios”.

“Queremos saber qué fue lo que paso en estos casos, porque si los detuvieron aun cuando ellos traían este papel autorizado, entonces se trata de un delito, más allá de una violación a los derechos, forman parte de un acto que puede ser sancionado por la vía penal”, dijo el funcionario.