Autoridades de la Universidad de Camagüey convocan a estudiantes tras protestas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

El Vicerrector Primero de Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Dr. C. Julio Madera Quintana, de conjunto con los miembros del Consejo de Dirección, convocó a los estudiantes del centro de altos estudios tras las protestas ocurridas la víspera en la tarde noche por la falta de fluido eléctrico y de agua.

A través de la página oficial de Facebook de la Universidad, compartieron el comunicado la mañana de este miércoles y explicaron que los alumnos deben acudir a los bajos del comedor de la sede.

Según refieren, a las 11:30 am autoridades universitarias tendrán un intercambio con los alumnos “para ofrecer mayor información sobre la situación energética de la provincia y su impacto en nuestro centro”.

“Concluido este encuentro, se desarrollará el intercambio también en las sedes Martí y Fajardo de nuestra casa de altos estudios”, argumentó la nota.


Después de la convocatoria y hace apenas minutos, difundieron imágenes del intercambio en el que, según explican, participaron también directivos de la Empresa Eléctrica.

“Por su parte, directivos de la Empresa Eléctrica refirieron sobre la afectación de ayer en la UC que a los 15 minutos de concluir el apagón programado se disparó el circuito debido al factor de coincidencia en la carga por lo que la empresa trabaja en prepararse mejor para ese chequeo después del apagón y evitar sucesos como ese”, indica la actualización.

En tanto, añade que “al suceder esto se recorrió el circuito en dos carros y a eso de las nueve se restableció”, al tiempo que Madera Quintana llamó a “seguir intercambiando y conociendo las inquietudes de los alumnos para ir buscando alternativas que ayuden a solucionar las dificultades y mantener informado a la comunidad universitaria sobre estas afectaciones”.


La víspera, la revista estatal Alma Mater, una publicación del régimen a disposición de los universitarios cubanos, señaló que “la concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes, informa un colaborador de Alma Mater en la Casa de Altos Estudios”.

Por otro lado, refiere que la protesta “se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil”.

Asimismo, asegura que, tal y como referían los que se sumaron al reclamo, los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación.

Según Alma Mater, el Consejo de Dirección mantiene el diálogo con los estudiantes y la Universidad está en calma.


Este miércoles, después de las protestas, la universidad amaneció con agua y electricidad, según confirmaron algunos de sus estudiantes.

“¡Solo puedo decir que amanecimos con agua y corriente!”, comentó una joven en una publicación del reportero avileño José Alemán Mesa, egresado de esa universidad, quien asegura que en esa beca “se sufre mucho”.

“Ya la falta de respeto es demasiada, por eso fueron las protestas. Nadie puede vivir tranquilamente si le cortan los recursos básicos para sobrevivir. Casualmente hoy a las seis el apagón no nos dio el de pie como jornadas anteriores, aún tenemos electricidad y agua. No queremos lujos tenemos el derecho a la plenitud”, argumentó otra estudiante de la universidad agramontina. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar