Cubita NOW

Autoridades cubanas aseguran que no hay peligro de incendio para la Central Termoeléctrica Guiteras

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Ante el incendio que azota la zona industrial de Matanzas, las autoridades han informado en horas de la tarde de este martes que no hay peligro de que este se extienda hasta la Central Termoeléctrica Guiteras.

En una actualización sobre las acciones para sofocar las llamas, el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, segundo jefe del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo que la situación en el incendio hoy es diferente.

“Estamos realizando acciones ofensivas y defensivas. Se protege la unidad de tanques con productos claros y los grupos electrógenos. Entró a trabajar la bomba de alta presión, parte de la ayuda de los hermanos venezolanos y mexicanos”, señala la prensa oficialista.

En tanto, añade que al sitio del incendio “llegaron dos bombas más” y que hoy el país cuenta “con los medios y fuerzas para proteger las áreas comprometidas”.

“Se ha dado un golpe fuerte en el enfriamiento de los tanques. Es un gran incendio, pero observamos mejor situación que ayer. La extinción la estamos basando en el combustible derramado en toda el área”, agregan.

“No hay riesgo para la población. Lo que se ha evacuado ha sido satisfactorio. No hay peligro de incendio para la Central Termoeléctrica Guiteras”, insisten, en tanto, aseguran que “las acciones principales hoy son defender lo que queda vivo y avanzar hasta el escenario principal del incendio”.

Sin embargo y pese al avance, informan que todavía “queda mucho petróleo en combustión”, de modo que aún faltan más días antes de que se logre sofocar todo el incendio.

La nota señala que, hasta el momento, no se ha podido determinar en qué estado está el tanque 4, aunque sí hay certeza de que tiene afectaciones.

A esta hora, tal y como informó Cubita NOW, Los bomberos y especialistas de otros países trabajan en el epicentro del incendio.

"El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la Zona Industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del MICONS (Ministerio de la Construcción), Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas", señaló el medio oficialista TV Yumurí.

"La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas. El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción", APUNTÓ la citada fuente.

En el área laboran especialistas de Cuba, Venezuela y México.

 

Por otro lado, la periodista Yeilén Delgado, del diario oficial Granma, difundió imágenes de la zona afectada por el incendio en Matanzas. En tanto, la televisión oficial compartió videos en redes sociales de cómo trabajan los bomberos y el personal especializado.

Los bomberos dijeron en la mañana de este martes que cuando finalicen las labores de extinción del incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, procederán a la extracción de las víctimas del siniestro, según detalló el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

14 personas, la mayoría bomberos, continúan desaparecidos. De los 17 reportados el pasado sábado, dos aparecieron en el hospital y otro es uno de los fallecidos, detalló la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com