Cubita NOW

Autoridades cubanas anuncian “cruzada” contra el pez león y convocan a elaborar un plato con ejemplares capturados

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Wikimedia Commons / Petruss

Las autoridades cubanas anunciaron una “cruzada” contra el pez león del 4 al 6 de noviembre próximos, ante el daño que la especie considerada invasora ocasiona a los ecosistemas arrecifales, pastos marinos y manglares.

La VI Campaña de Control y Manejo del Pez León el Centro Internacional de Buceo María la Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, está organizada con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, indica una nota del diario oficialista Granma.

De acuerdo con las bases de la campaña, los equipos estarán conformados por dos integrantes, que deberán utilizar arpones hawaianos. Los participantes pueden ser profesionales especializados, pescadores, buzos nacionales e internacionales y la comunidad local.

El pez león es una especie exótica, venenosa e invasiva y de alto riesgo para la salud de personas. En las aguas de Cuba fue reportada su presencia a partir de 2007 y desde entonces se han reproducido rápidamente, propagándose por todo el país, advierte el medio. Su cuerpo está rodeado de espinas venenosas por lo que otros depredadores, incluso de mayor tamaño, no lo atacan.

Otra de sus características es su voraz apetito. Los peces nativos confunden al espécimen con elementos de los arrecifes y entonces son devorados. Es considerado la primera especie de pez arrecifal que invade la región del Atlántico occidental tropical. Los especialistas consideran que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto.

La especie tiene la capacidad de sobrevivir mejor, procrear más rápidamente y conseguir alimento con más éxito. Las consecuencias de esta invasión afectan la seguridad alimentaria y la economía de más de cien millones de personas, señala el mencionado periódico.

Investigadores subrayan que “el pez león podrá ser manejado y controlado, pero no podrá ser erradicado de nuestras aguas”. Las autoridades además convocan a todos los participantes interesados a presentar un plato elaborado con los ejemplares capturados, “con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística”. De igual modo, otorgarán un premio al mejor plato.

“Las premiaciones serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos”, informa Granma. Desde hace años, en Cuba habita otra peligrosa especie invasora, el caracol gigante africano. Los esfuerzos por erradicarlo han sido infructuosos y muchos cubanos reportan grandes poblaciones en diversas regiones del país, incluyendo La Habana. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com